La titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, defendió la ampliación del Programa Monetario 2010 y afirmó que es necesario modificar la Carta Orgánica de la entidad. Los senadores opositores, Laura Montero (UCR-Mendoza) y Gerardo Morales (UCR-Jujuy), cuestionaron los argumentos de la funcionaria.

La titular del BCRA fue convocada por la presidenta de la comisión, la cobista Laura Montero (UCR-Mendoza), para dar explicaciones sobre las modificaciones de las metas del Programa Monetario para la segunda mitad del año.  Dicho programa es una herramienta que brinda pautas generales sobre cómo deberían comportarse los instrumentos de política monetaria ante la evolución de las variables macroeconómicas relevantes.

La titular de la autoridad monetaria justificó la modificación del Programa Monetario “fundamentalmente por la intervención en el mercado de cambios, dada la menor demanda de dólares; el aumento de los créditos; y el mayor crecimiento de la economía”. A lo que agregó que “sostener un Programa Monetario como el anterior hubiera supuesto una política contractiva, que hubiera tenido consecuencias restringiendo el crédito, apreciando la moneda, y en términos de crecimiento económico y el empleo”. A partir de abril último “se observa que la falta de actualización de estas metas -en función de la fuerte diferencia entre las proyecciones originales de crecimiento del PBI y las actuales- conduciría a conferirle un carácter contractivo a la política monetaria, lo cual afectaría el crecimiento de la actividad económica, el crédito y la generación de empleo”.

Marcó del Pont señaló que “el Programa Monetario constituye un conjunto de proyecciones de magnitudes monetarias que deben ser coherentes con lo que se proyecta en evolución general de la economía” y agregó que hubo un “cambio estructural que nos obligaba a replantear la cantidad de dinero transaccional que iba a acompañar este nuevo sendero de crecimiento en Argentina”. Dicha modificación está dada por el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), que será del 11%, y por la nueva proyección de crecimiento de la economía, que será del 9% para diciembre del corriente año. Además señaló que “se verifica que el principal motor de crecimiento monetario es la compra de dólares”.

Por otro lado, sostuvo que  “los que están planteando y criticando la modificación del Programa Monetario lo hacen porque lo que subyace de ese planteo es que quieren que ajustemos la economía porque tienen la vieja visión monetarista acerca de los problemas económicos en la Argentina y esa no es la visión del Gobierno y tampoco es la visión del Banco Central”

Por  último, la funcionaria consideró que “es sano discutir la Ley de Entidades Financieras o la carta orgánica, para ver cuáles son los grados de libertad en el sistema”.

La senadora mendocina, Laura Montero (UCR), resaltó que “Marcó del Pont niega la inflación real y, consecuentemente, aplica políticas regresivas, que atentan contra el ingreso de los trabajadores y el aumento de la productividad, a la vez que potencian el principal problema estructural de la Argentina : la pobreza”. Y aseguró que “partimos de diferentes diagnósticos, porque el BCRA creyéndole al INDEC no registra la inflación real”. Al respecto, la titular del Central señaló que “nosotros tomamos los datos oficiales que produce el Estado Nacional, sino utilizáramos esos índices yo me tendría que ir del Banco Central”.

Asimismo, la senadora advirtió que “el programa monetario no incluye previsiones frente al proceso inflacionario creciente. Deberían adecuarse las herramientas de política fiscal, monetaria, cambiaria, de ingresos y de competitividad para hacer sustentable el modelo en el mediano plazo”. Al mismo tiempo recalcó que “la presidente del Central tiene una explícita complicidad con el gobierno”.

Al respecto, Marcó del Pont, sostuvo “que la generación de dinero provoque inflación”, y puntualizó que las posturas contractivas “terminan ajustando el nivel de actividad económica”. Por último, la funcionaria aseveró que “el desafío es discutir cómo se sostiene este proceso de crecimiento de manera consistente y cumplir con lo que dice la Carta Orgánica, que es mantener la estabilidad monetaria y financiera”.

Por su parte, el senador Gerardo Morales (UCR-Jujuy) fue otros de los que criticó con dureza los datos presentados por la titular del Central. En este sentido, el senador opositor señaló que “el cambio del programa monetario, para aumentar la emisión, no sólo se fundamenta en que vamos a crecer más que la pauta prevista, sino también es el reconocimiento implícito de que la inflación alcanza al 21 por ciento”. Y agregó que “el gobierno necesita cada vez más dinero para hacer frente al aumento de gastos. Es voraz la demanda de plata del Tesoro”.

Contrariamente a estos argumentos, el senador oficialista Eric Calcagno (FPV-PJ-Buenos Aires) indicó que la titular de la entidad monetaria detalló el cambio de paradigma en el que importa conocer los sectores formadores de precios y cómo está estructurada la oferta y agregó que ésta fue “una aproximación en términos sociales y políticos y no en términos políticos”.