Los senadores de la comisión de Economía Nacional e Inversión que preside la mendocina Laura Montero (UCR) avanzaron en acuerdos sobre un proyecto de ley de Promoción Industrial a los efectos de ampliar la implementación de regímenes de promoción fiscal de inversiones en las provincias. Antes de llegar al recinto, el texto deberá ser dictaminado en un plenario de las comisiones de Economía Nacional, Presupuesto, Coparticipación, Economías Regionales, y Justicia.

Sobre la base de un borrador de dictamen elaborado por los asesores que condensa aportes de todos los proyectos sobre el tema, se llegó a un acuerdo del que formaron parte los senadores de San Luis, Adolfo Rodríguez Saa (Peronismo Fed.); de La Pampa, Carlos Verna (Just. De La Pampa); de Corrientes, José María Roldán (Fte. de Todos) y de San Juan, Roberto Basualdo (Alianza Frente Producción y Trabajo). Aunque con algunas observaciones al dictamen, también adhirió el senador sanjuanino César Gioja (FPV-PJ).

En referencia a esta propuesta, la senadora Montero aseguró que “se ha llegado a un consenso muy alto entre las distintas fuerzas políticas sobre los puntos más controvertidos de la norma y se logró un texto muy superador al vigente”. Entre estos se encuentran la autoridad de aplicación, que recaerá en los poderes ejecutivos de las provincias con dictamen no vinculante del Ejecutivo Nacional. También la Nación deberá realizar un resumen cruzado de avance del beneficio e informar al Congreso.

Además, aclaró que esta norma no deroga el régimen vigente: en este sentido, los beneficiarios podrán optar entre mantenerse en el actual o suscribir el nuevo. En tanto, detalló la mendocina que se establecen beneficios por el 200 por ciento de las contribuciones.

El dictamen prevé también una promoción con cupos renovables anualmente según indicadores de desarrollo por regiones del país, y dentro de cada región una distribución igualitaria entre las provincias que componen a la misma.

En el uso de la palabra, el senador Adolfo Rodríguez Saa (Peronismo Fed.-San Luis) consideró “importantísimo sancionar una ley de estas características”, la consideró “razonable y sensata” y ratificó su voto a favor del borrador del dictamen. Además, reconoció que no se toquen las leyes internas vigentes y apoyó la propuesta de fijar la autoridad de aplicación en las provincias: “Si fuera la Nación se caería en una burocracia insalvable”.

Él único senador de los presentes en interponer objeciones fue el oficialista César Gioja (San Juan), quien calificó de “engorrosa” la distribución del cupo por regiones. “Nosotros proponemos que la promoción sea por provincia; y también que cada distrito realice un Programa de desarrollo integral que sirva también para el control”, planteó el senador.

En tanto, sugirió también que del cupo total, el 80 por ciento se distribuya entre las provincias y que el restante 20 por ciento vaya a la Nación para que ella fomente el desarrollo industrial en las provincias más atrasadas. Moción ésta que apoyaron tanto Rodríguez Saá como Carlos Verna (Just. de La Pampa-La Pampa) “en la medida en que esto asegure que vamos a votar la norma por unanimidad”.

Finalmente, acordaron convocar a una reunión conjunta entre las comisiones de Economía, Presupuesto y Coparticipación, Economías Regionales y Justicia, para firmar dictamen.