19.11.2010. Luego de casi un mes y medio sin reuniones por falta de quórum, los diputados de la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia participaron de una reunión fugaz en la que, sin discusión alguna, pasaron a la firma tres dictámenes ya consensuados para crear un nuevo Régimen Penal Juvenil. La iniciativa que logró más adhesiones es la que exime a los menores de 16 años de responsabilidad penal.

Con 15 diputados sentados en sus bancas, la presidencia de la comisión logró hacer circular para la firma los tres dictámenes que buscan establecer un régimen penal juvenil.

El primer expediente es el que se recibió en recibió en revisión con media sanción del Senado;  que sólo consiguió apoyo de dos autógrafos.

El segundo expediente puesto en tratamiento, el cual modifica el texto proveniente del Senado, fue impulsado por Jorge Yoma (FPV-PJ-La Rioja), en la comisión de Legislación Penal, cabecera de los proyectos sobre el Régimen Penal Juvenil y donde ya recibió tratamiento. Sin embargo, la propuesta del riojano no prosperó.

En cambio, el proyecto que logró más adhesiones -11 en total- es el impulsado por los diputados Diana Conti (FPV-PJ-Buenos Aires), Horacio Alcuaz (GEN- Buenos Aires) y Claudia Gil Lozano (CC-CABA), que también planteaba modificaciones a la media sanción. Esta última iniciativa, que fue girada a la comisión de Presupuesto y Hacienda, exime de responsabilidad penal a las personas que al momento de cometer el delito que se les impute no alcancen los 16 años. Además, establece una amplia serie de garantías para los menores, vinculadas con las leyes vigentes que los protegen y con la adecuación de los derechos que amparan a los adultos que son imputados de delitos.

Finalmente, dispone un procedimiento muy similar al del proyecto que se aprobó en el Senado respecto de la aplicación de penas una vez que un menor haya sido encontrado culpable de un delito por la justicia. Y subrayar que la reclusión es la “última alternativa” y se realizará en centros especializados de detención.

Por su parte, el proyecto que se recibió con sanción del Senado establece responsabilidad penal para aquellos jóvenes que hayan cometido un delito entre los 14 y 18 años, no serán, en cambio, sancionables los que cometan un delito teniendo menos de 14. Tampoco serán sancionables los que tengan 14 o 15 y cometan delitos que tengan penas mínimas inferiores a 3 años, ni los que tengan 16 o 17 años y cometan un delito cuya pena mínima no supere los 2 años.

Además, los menores de 14 o 15 años no podrán ser sancionados a más de 3 años de cárcel (ni por homicidio doloso), mientras que los 16 o 17 a más de 5 años de cárcel. Si hubiera concurso de delitos, el plazo máximo sería de 8 años. Y también en este caso, la privación de la libertad será un último recurso.