La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia y la Municipalidad de Bariloche firmaron hoy un Convenio de Cooperación y Asistencia Mutua para la Prevención y Erradicación de la Trata de Personas. El acuerdo fue rubricado por el Intendente Municipal, Marcelo A. Cascón y la titular del área provincial, Gladis Cofré.

Dijo Cofré: “La trata de personas es una forma de esclavitud, que esta instalada a nivel mundial, con redes y organizaciones bien aceitadas, a la cual nuestra provincia no escapa. Es deber del Estado trabajar en forma conjunta y organizada para erradicar estos delitos y si bien se trata de una jurisdicción federal es importante que los intendentes puedan firmar el convenio, que ha sido emulado por otras regiones del país.”

Por su parte Cascón dijo: “La primera puerta a la que acude la victima de uno de estos delitos es la más cercana. Potenciar estas puertas con una red provincial redundará en la generación de espacios inmediatos de atención y contención.”

El convenio fija a las partes el compromiso de integrar una red provincial para la prevención y erradicación de la trata de personas, a fin de implementar, de manera conjunta, varios objetivos como promover el respeto, la asistencia, protección y ejercicio de los derechos humanos de las víctimas de la trata de personas. El diseño e implementación de políticas públicas y estrategias destinadas a la prevención y erradicación de la trata y a la protección y asistencia de sus víctimas.

Asimismo, establece realizar actividades de capacitación para los distintos agentes y funcionarios que intervienen en la problemática.