A partir del conflicto entre el Gobierno Nacional y el campo desatado en 2008, un grupo de legisladores ingresaron a la Cámara de Diputados en diciembre de 2009, recibiendo el calificativo de “agrodiputados”. Si bien llegaron a ocupar bancas por distintos partidos, tienen en común estar ligados al campo.

Bastante fue la expectativa que se generó en torno a estos legisladores y a su rol dentro de la Cámara de Diputados, respecto de la defensa de los intereses del sector agropecuario.

Pero pasado el alud mediático que tuvo a los representantes del campo en el centro de la escena nacional, el balance de la actividad legislativa de los mismos durante su primer año de mandato no ha dado un saldo positivo.

En total, estos diputados presentaron 209 iniciativas, de las cuales 45 fueron proyectos de ley. Sobre el total, las propuestas al agro son 24 (11%). Entre los proyectos abundan las declaraciones de interés y los pedidos de informe.

El pampeano Ulises Forte (UCR) fue el que presentó más proyectos de ley vinculados al sector agropecuario. Fueron 5 sobre un total de 19.

Estos son los 10 “agrodiputados” que integran la Cámara: Ricardo Buryaile (UCR-Formosa), Lucio Aspiazu (UCR-Corrientes), Juan Casañas (UCR-Tucumán), Jorge Chemes (UCR-Entre Ríos) y Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos), Ulises Forte (UCR-La Pampa) y Pablo Orsolini (UCR-Chaco), Hilma Re (CC-Entre Ríos); Estela Garnero (Córdoba Fed.-Córdoba) y Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos-Salta).

Salvo Benedetti (UCR-Entre Ríos) y Olmedo (Salta Somos Todos-Salta), todos los diputados integraron la Comisión de Agricultura de Diputados, pero ni siquiera entre ellos pudieron ponerse de acuerdo. Tal es así que la iniciativa que elimina las retenciones en la mayoría de los cereales y oleaginosas, salvo el maíz y la soja, no puso obtener un dictamen unificado de esa comisión.

Como se recordará, había en carpeta tres dictámenes sobre retenciones. El de mayoría, impulsado por Buryaile (UCR- Formosa), propone la eliminación en algunos productos y reducción gradual para soja, maíz y carne. Pablo Orsolini (UCR- Chaco) y Ulises Forte (UCR- La Pampa) fueron con la postura de segmentación por cultivo de Federación Agraria, mientras que el tercero, de Lisandro Viale (PS- Entre Ríos) propone mantener las alícuotas actuales con una sola segmentación para los productores más pequeños.

El Frente para la Victoria, con una postura –como siempre- unificada internamente, no estaba de acuerdo con ninguno de los tres y logró posponer su tratamiento. “¿Para qué insistir con algo que no tiene consenso ni siquiera en el Grupo A, que nunca conseguirá media sanción, que lo único que hace es acrecentar diferencias internas en los bloques de la oposición?”, se pregunt5aban desde el oficialismo. Tal parece haber sido la lógica para que el Congreso tenga este año una de las mayores deudas con el campo: no habrá modificación en las retenciones.