La película del año legislativo ha tenido varios personajes destacados, que ya sea por su extensa labor parlamentaria, la presentación de iniciativas claves, su oportunismo político, su participación en debates mediáticos o sus intervenciones contundentes en el recinto, se convirtieron en protagonistas del presente período ordinario. En el siguiente apartado presentaremos el perfil de aquellos diputados nacionales que ejercieron un rol preponderante en este 2010 en el cuerpo legislativo:

•  Miguel Bonasso (Diálogo por Bs. As.-CABA): Es periodista y escritor. Actualmente es Diputado Nacional por el período 2007-2011. Forma parte del monobloque Diálogo por Buenos Aires. Había sido Diputado Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 2003 hasta 2007. Es el presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente.

Cercano al kirchnerismo, el diputado decidió su alejamiento de la bancada oficialista cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner vetó la ley de glaciares sancionada por el Senado en 2008. Desde ese momento, la relación nunca se recuperó y el legislador de Diálogo por Buenos Aires acusó al gobierno de ceder a presiones de gobernadores que fomentan las inversiones mineras.

En julio de este año, el diputado porteño concretó un acuerdo con el senador Daniel Filmus (FPV-PJ-CABA), que permitió la aprobación de la media sanción del Senado al proyecto de ley que protege los glaciares, lográndose así una norma aparentemente superadora a la vetada por el Ejecutivo en 2008. Pero como Diputados le introdujo modificaciones, volvió al Senado donde finalmente fue convertida en ley.

•  Patricia Fadel (FPV- PJ- Mendoza): Es Diputada Nacional por la provincia de Mendoza desde 2003 y reelecta en 2007. Tiene mandato hasta diciembre de 2011. Integra el bloque del Frente para la Victoria y es la actual vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados, En la esfera pública, fue senadora (2002-2003) y diputada provincial (1995-1999) por Mendoza. En su actividad privada, la diputada mendocina se dedica a la producción de peras.

Defensora de las iniciativas oficialistas, Fadel integra ocho comisiones de la Cámara de Diputados, entre las que se destacan la de Asuntos Constitucionales, la de Libertad de Expresión y la de Presupuesto y Hacienda. A fines de este año, la diputada fue protagonista del escándalo de los supuestos sobornos en torno a la aprobación del Presupuesto 2011. La diputada fue acusada por Cynthia Hotton (Valores p/ Mi País-CABA) como quien la llamó para convencerla de que votara a favor del proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo. Ambas diputadas protagonizaron un bochornoso cruce en la comisión de Asuntos Constitucionales, donde fueron analizadas y archivadas las denuncias.

La diputada nacional por el Frente para la Victoria negó haber intimidado a su colega de la Cámara de Diputados Cynthia Hotton (Valores p/ Mi País-CABA) para que se retire de la sesión de presupuesto y afirmó que, por el contrario, fue ella quien recibió el llamado de su colega.

•  Carlos Heller (Nvo. Enc. Popular y Solidario-CABA): Es Diputado Nacional por el período 2009-2013. Forma parte del bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario, cercano al oficialismo. En el ámbito público, se ha destacado como dirigente social del movimiento cooperativo. Es el presidente del Banco Credicoop y también fue vicepresidente del Club Atlético Boca Juniors (1985-1995). Actualmente, es el vicepresidente de la Comisión de Finanzas.

El legislador es autor de una de los proyectos sobre Entidades Financieras debatidos en la Cámara de Diputados. La “Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social” tiene como objetivo democratizar el sistema financiero y atender las necesidades de los usuarios.

El proyecto propone destinar el 40% de las financiaciones que van al sector privado, a financiar al sector de la micro, pequeña y mediana empresas; introduce a este segmento de micro y medianas empresas una tasa superior al 5% de la media que cobra el sistema y crea una Defensoría del Usuario de Servicios Financieros, y se encomendará al Banco Central implementar un “Código de Conducta” de las entidades financieras, entre otros aspectos.

La iniciativa cuenta con el apoyo de las organizaciones sociales, de los trabajadores y del cooperativismo.