La película del año legislativo ha tenido varios personajes destacados, que ya sea por su extensa labor parlamentaria, la presentación de iniciativas claves, su oportunismo político, su participación en debates mediáticos o sus intervenciones contundentes en el recinto, se convirtieron en protagonistas del presente período ordinario. En el siguiente apartado presentaremos el perfil de aquellos diputados nacionales que ejercieron un rol preponderante en este 2010 en el cuerpo legislativo:

•  Cynthia Hotton (Valores p/ Mi País-CABA): Es licenciada en Economía por la Universidad de Buenos Aires y Diplomática del Servicio Exterior de la Nación. Ocupa su banca como diputada nacional desde 2007. Ingresó a la Cámara a través del PRO, pero pronto formó el monobloque Valores p/ Mi País, cercano a Julio Cobos. La diputada profesa el evangelismo.

La legisladora, que se autodescribe como defensora de la vida, fue protagonista en varios de los debates relevantes de este año. Fue una de las máximas opositoras de la ley de matrimonio igualitario, al considerar que “los homosexuales no pueden acceder al matrimonio porque son desviados y enfermos. Necesitan curarse”, aseguró durante el debate.

En las últimas semanas, la diputada volvió a estar en el candelero. Hotton dijo haber recibido llamados de parte del Gobierno con ofrecimientos para que vote a favor del Presupuesto 2011, acusación que la estuvo envuelta en un tenso clima de operación política.

•  Néstor Kichner (FPV-PJ-Buenos Aires): Fue un abogado nacido en Santa Cruz. Empezó militando en la JP en la década del ’70 en La Plata. Llegó a la intendencia de Río Gallegos en 1987 y, bajo el paraguas del menemismo, a la gobernación santacruceña en 1991. En 1995 se distanció del entonces presidente y formó su propia corriente interna en el PJ. Con el tiempo se alineó con Eduardo Duhalde, que le dio un apoyo fundamental para que triunfara en las presidenciales de 2003.

En 2009 fue elegido diputado de la Nación por la Provincia de Buenos Aires, con mandato desde el 10 de diciembre de 2009. Desde el 4 de mayo de 2010 se desempeñaba también como secretario general de la Unasur.

Si bien asumió la banca en Diputados, sólo asistió al recinto para la jura como legislador y para la polémica votación del proyecto de matrimonio igualitario. Sin embargo, su figura y omnipresencia atravesó todos los debates legislativos.

El último 27 de octubre, el ex presidente Sufrió un paro cardiorrespiratorio no traumático y falleció. Su muerte provocó conmoción en el ambiente político, económico y social y obligó al resto de las fuerzas políticas a reconfigurar sus estrategias de gestión. Kirchner era pre candidato presidencial para 2011.

•  Gerardo Milman (GEN-Buenos Aires): Es Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires desde 2009 hasta 2013. Formó parte de la construcción del GEN, partido formado por la diputada Margarita Stolbizer y al que aún pertenece, pero en el pasado estuvo muy cerca a la línea radical comandada por Federico Storani. Integra las comisiones de Seguridad Interior, Finanzas y Legislación General, entre otras.

En este año legislativo que acaba de concluir, el diputado se destacó por la presentación de dos importantes proyectos: aquel para combatir las llamadas salideras bancarias, que se convirtió en ley y ya ha sido promulgado por el Poder Ejecutivo, y también es autor de una de las tres iniciativas que proponen reformar la Ley de Entidades Financieras, que se encuentran en estudio en la Comisión de Finanzas y esperar recibir dictamen el próximo año. El proyecto del diputado del GEN cuenta con el aval de los banqueros.

•  Agustín Rossi (FPV-PJ-Santa Fé): Es santafesino, oriundo del departamento de Vera. En 1977, llegó a Rosario para estudiar Ingeniería civil en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la UNR. En 1980, ingresó a la Juventud Peronista y luego participó del proceso conocido como Renovación Peronista. En 1987 fue elegido concejal hasta 1991, año en que ejerció la Presidencia del Concejo Municipal de Rosario. Desde el 10 de diciembre de 2005 ocupa una banca de diputado nacional por el Frente para la Victoria y fue reelecto en el cargo en junio de 2009. Además, fue elegido por sus pares como presidente del bloque, quien accedió a ese puesto sin tener experiencia parlamentaria.

Fue un férreo defensor de la disciplina partidaria, Rossi tuvo el último dos misiones fundamentales: encolumnar a las desgajadas huestes del peronismo y sus aledaños para mejorar la condición de primera minoría (el Frente para la Victoria contaba con 118 bancas y el quórum son 129), y defender a ultranza el pensamiento presidencial, cosa que hizo para cada uno de los proyectos que se debatieron en el recinto de Diputados.