Luego de tantos años de cabildeo cívico en favor de la sanción de una ley de acceso a la información nacional que incluya a los tres poderes del Estado, parecería que hay algún avance. Llegar a esta instancia implicó mucho esfuerzo de muchas personas y organizaciones, desde el novedoso proceso de elaboración participativa de normas hasta el seguimiento minuto a minuto en el Congreso, las reuniones con legisladores, con personas del Ejecutivo, en fin…
A falta de uno, existen dos debates. Uno en la Cámara de Diputados y otro en la de Senadores.

Diputados
En Diputados existen 15 proyectos de ley. Los legisladores de la oposición (CC, UCR, Peronismo Federal, PRO, Socialismo) armaron un borrador de dictamen en el que incluyeron texto de muchos de los proyectos. Los puntos en donde más debate existió y aún existe son los siguientes:

Puntos conflictivos
1) incluir a los tres poderes;
2) incluir una misma autoridad de aplicación para los tres poderes que funcione en la órbita del Poder Legislativo. Este punto todavía no está cerrado porque existen discrepancias en cuanto a cómo se va a conformar y el modo de nombramiento de sus integrantes;
3) incluir solamente a la información pública en poder del Estado.HOy está claro desde estos bloques que se quiere excluir a la información pública en manos privadas.

Dictamen y tiempos
Se realizaron varios encuentros en los que se consultaron a expertos, ONGs, académicos, periodistas. Con este material firmarían un dictamen para dentro de las próximas dos semanas (ya está el borrador). Este dictamen sería el de mayoría porque la oposición cuenta con más bancas en las tres comisiones a las que fueron girados los proyectos (Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Justicia).

Posición del oficialismo
En cuanto a la posición del oficialismo, estos legisladores casi no participaron de las reuniones con los expertos. Tampoco los asesores del oficialismo participaron de las reuniones de asesores. El oficialismo cuenta con tres proyectos (Pais, Conti y Lorges). El que tiene más consenso sería el de Juan Pais (FPV-Chubut). Según lo que habrían hablado con la oposición, ellos querrían armar un borrador de consenso y están en plena negociación para ello. Pero hay puntos en donde se sabe que no hay encuentro:
1) incluir también información pública en manos privadas
2) que la autoridad de aplicación funcione en el ámbito del Ejecutivo aunque estarían dispuestos a conversar sobre una autoridad extra poder (aunque aparentemente no hay regulación para crear un organismo como el que tienen en mente).

Posición de los aliados K
Abiertamente no tienen una posición tomada. Algunos de ellos tienen proyectos que coinciden con los de la oposición, por lo tanto quedaron en una posición difícil. Quieren ver la redacción final del borrador de mayoría para luego tomar partido por ése o el del oficialismo.

Senado
En esta cámara, 9 proyectos de ley cuentan con estado parlamentario, pero casi la totalidad de los proyectos tiene giro a cinco comisiones: Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Administrativos y Municipales, y Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión.

Puntos Conflictivos
El proyecto más fuerte es por ahora el de Samuel Cabanchik (CC-CABA). El oficialismo habría arreglado con él que firmaría su proyecto ya que habrían llegado a un acuerdo sobre los mismos dos temas que en diputados. En este caso quedaría de la siguiente manera:
1) La autoridad de aplicación sería un ente autárquico y autónomo de enlace con Director y Director Adjunto a ser elegidos por concurso público. Todavía están terminando de definirlo y se basan para este organismo en el modelo uruguayo.
2) incluye información pública en manos privadas

Dictamen y tiempos
El dictamen de mayoría sería en consecuencia el de Cabanchik. La UCR estaría trabajando sobre otro dictamen (de minoría) y estarían recolectando firmas. Incluiría solamente información pública en poder del Estado y la autoridad de aplicación quedaría en manos de una suerte de Defensoría.
En cuanto a los tiempos los senadores argumentan que podrían tener un dictamen antes que Diputados. Daría la sensación de que están más avanzados, pero el trámite que implica la firma de los dictámanes de los integrantes de cinco comisiones no es una tarea fácil. Graciela Camaño, presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales de diputados, aseguró que a los efectos de evitar modificaciones que puedan retrasar la sanción definitiva se acordó con los senadores Samuel Cabanchik (ProBAFe- CABA) y María Eugenia Estenssoro (CC-CABA) que la primera Cámara que lograra un dictamen de la oposición se lo enviaría a la otra para consensuar un proyecto único antes de la votación.

Ver más: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1296223