Analizando la información disponible en las páginas web de los Congresos de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, se llega a la conclusión de la necesidad de hacer un esfuerzo mayor en pos de la transparencia en materia presupuestaria y de gastos.

El presupuesto de un Congreso es aquel documento que calcula y planifica los gastos generales de la institución. Conocerlos ayuda a combatir flagelos como la discrecionalidad, la mala gestión de recursos y la corrupción. Por el contrario, la ausencia de información en ese sentido fomenta las sospechas de discrecionalidad e ineficiente asignación de los recursos público.

Buenos ejemplos de publicidad del presupuesto se dan en el Congreso de Chile y México que informan sobre el ejercicio del gasto de la gestión. Tanto las cámaras de Diputados como las de Senadores de ambos países actualizan mensualmente la inversión en servicios personales y bienes muebles e inmuebles.

Por su lado en el Congreso de Argentina, se puede acceder a las partidas presupuestarias del Senado de la Nación y no de la Cámara de Diputados. Sin embargo se desconoce la ejecución de presupuesto de ambas. En ninguno de los dos casos es posible acceder a la asignación de recursos para cada uno de los legisladores.
Sólo en los casos de Chile y Perú se puede acceder a algún tipo de desglose en materia de gastos de oficinas. Específicamente en Chile esta información se encuentra en las páginas oficiales de los legisladores, teniendo los senadores un pormenorizado desglose de los gastos de su gestión.

Por su parte, el Senado de Colombia publica información general sobre su presupuesto y, si bien en forma desactualizada, se encuentran publicados informes de rendición de cuentas al respecto.

Lo mismo puede decirse de la Cámara de Representantes, que tiene publicado un Plan de compras a marzo de 2010.

Finalmente, los congresos de Chile, Perú y México publican información sobre las dietas que reciben sus legisladores.

Un caso para destacar

Si bien no es información que se publica en la página web oficial del Congreso Peruano, cabe destacar la proactividad en materia de transparencia que lleva adelante el legislador Luis Galarreta
Velarde en su página web. En la misma se pueden observar gastos del despacho como mensajería, telefonía y útiles de oficina.

Realizado este análisis, se llega a la conclusión que todos los congresos de los países citados han optado por publicar, de alguna manera, la información relacionada con su presupuesto. Esta iniciativa debe fortalecerse de tal manera que se brinde a la ciudadanía este tipo de información de forma completa, actualizada y de fácil acceso, para así promover la transparencia en materia presupuestaria.

Es fundamental que se conozca el presupuesto, los gastos de funcionamiento, la inversión en personal, y los gastos de cada una de las oficinas de los congresos entre otros. De esta forma se estará invirtiendo en transparencia e institucionalidad. Ambas ayudan a que las instituciones funcionen acorde para lo que fueron creadas, y al mismo tiempo permiten el acceso al control ciudadano de la gestión.