Ley Ovina

Compartimos los temas claves de la semana para que estés al tanto de lo que se discute y trabaja en Diputados y Senadores, esta nota trata los temas referidos al campo que la Fundación Directorio Legislativo cubrió durante la semana como la Ley Ovina y el rechazo a los ROE.

En tiempo casi record y apurados por el vencimiento del Fondo, la Cámara de Senadores sancionó la prórroga a la Ley Ovina. La ley ovina fue sancionada en 2001 y en su artículo 16 se fijaba por diez años la existencia del Fondo que se crea en la misma norma con recursos mínimos de 20 millones de pesos. Los diez años se cumplieron en abril, por lo cual técnicamente el fondo había dejado de existir, y de allí el apuro de los senadores.

Esa misma mañana, en la reunión de comisión, los senadores arribaron a un dictamen urgente y dieron curso a las modificaciones introducidas por los Diputados al proyecto original remitido por la Cámara de Senadores cuya autoría corresponde al senador Horacio Lores (MPN-Neuquén).

La norma sancionada mantuvo dos de las propuestas del legislador patagónico: la prórroga de la existencia del Fondo en cuestión, y aumento al monto mínimo de 20 millones de pesos a 80 millones y que deberá ser actualizado anualmente por el Poder Ejecutivo, según el índice “Agropecuario” del Sistema de Índices Básicos del Productor (IPP) del INDEC.

Los ROE

Los diputados opositores de la Comisión de Agricultura y Ganadería se alinearon contra los ROE y emitieron dictamen, a los efectos de limitar todo tipo de intervención del Poder Ejecutivo Nacional en la comercialización de la producción agropecuaria. Salvo el socialismo, el resto de los bloques dio luz verde al dictamen que deroga el sistema de intervención del Estado en el mercado agropecuario.

En el texto del dictamen se hizo figurar la unificación de dos proyectos de ley que llevan la firma de presidentes de bloques en la Cámara de Diputados. Uno es de la diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica-CABA) y el segundo del titular de la bancada macrista, Federico Pinedo (PRO-CABA).

La iniciativa de Carrió propone derogar casi toda la normativa dictada por la ex Oncca de 2006 a la fecha, dejando el control del comercio exterior en manos de la ANSES y la Aduana. Mientras que el proyecto del macrismo quiere que el Senasa se abstenga de controlar la calidad de los alimentos tanto de exportación como de importación por un año.

En tanto, vale destacar que a este dictamen aún le falta el visto bueno de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Comercio, dos cuerpos presididos por alfiles ultra kirchneristas, Gustavo Marconatto (FPV-PJ-Santa Fe) y Juliana Di Tullio (FPV-PJ-Buenos Aires), respectivamente. Tal como sucedió con el dictamen de retenciones el año pasado, es de esperar que el de ROE se encuentre trabado en esas comisiones.