Juventud de la Federación Agraria Argentina

Un proyecto sobre Plan Arraigo Juvenil fue el principal tema abordado por el cuerpo de asesores de la comisión de Economía y Desarrollo Regional, presidida por el diputado Ricardo Mansur (UCR-Mendoza).

El “agrodiputado” Ulises Forte (UCR-La Pampa) presentó un proyecto de ley por el cual se establece el Plan de Arraigo Juvenil. La iniciativa, que también fue girada a las Comisiones de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Presupuesto y Hacienda, tiene como objetivo “favorecer y crear oportunidades de radicación y permanencia de los jóvenes en el medio rural, mediante el financiamiento de emprendimientos y proyectos relacionados con el sector agroalimentario, la biotecnología, la transformación de materias primas locales, el impulso de la informática y el turismo, la producción de maquinaria y todo aquello que apunte a la diversidad productiva, la generación de valor agregado, la creación de empleo, la modernización tecnológica y al aumento de la sustentabilidad económica de las regiones”.

“El proyecto tiene una larga militancia por parte de la Juventud de la Federación Agraria Argentina (FAA). El mismo tiene como finalidad que los jóvenes que se queden en su lugar de origen tengan beneficios económicos y sociales y esto frenará la migración hacia los centros urbanos y repercutirá también en el desarrollo de las economías regionales”, señalaron las asesoras de Forte (UCR-La Pampa).

La norma proyectada crea el Fondo de Plan Arraigo Juvenil el cual no será menor a quinientos millones de pesos ($ 500.000.000) y está destinado a jóvenes de entre los 18 y 30 años que presenten proyectos o anteproyectos agropecuarios, de negocios, comerciales, de servicios e industriales.