Directorio Legislativo pudo acceder a los últimos debates que se están realizando con respecto a la regulación de investigaciones clínicas y al trabajo contra adicciones. Compartimos los adelantos.
Con respecto a la regulación en investigaciones, se está trabajando sobre el proyecto de ley que propone poner límites y defender los derechos de los pacientes que se someten a investigaciones científicas, de la senadora oficialista Elena Corregido (Chaco).
La principal preocupación de la autora del proyecto es regular las investigaciones biomédicas ya que en los últimos años han tenido una expansión enorme a nivel mundial y se ha incrementado también el riesgo de los pacientes que se someten a las pruebas. En tanto, se reclamó que la nueva ley garantice a los pacientes que participan de las pruebas que los laboratorios sigan suministrándole el medicamento una vez finalizado el ensayo para disminuir el riesgo para la salud que puede implicar un corte abrupto del suministro.
Carlos Iraldi, investigador del Instituto de Biología Celular y Neurociencias de la UBA, quien trabajó junto al equipo de asesores de la senadora explicó que el crecimiento que los ensayos clínicos han tenido en Latinoamérica es notable. En Argentina esta tendencia se refleja en el incremento del número de centros de investigación, que fue del 47 %, y en el número de pacientes involucrados, que aumentó un 162 % entre los años 2002 y 2005.
Según el especialista, las causas tienen que ver con la falta de regulación al respecto. Iraldi indicó que el dictado de normas es cada vez más exigentes en los países industrializados, la necesidad de la industria farmacéutica de ensayar nuevos productos y la relativa lentitud con que se implanta legislación relevante en los países de América Latina, el Caribe, África o Asia, convierte a estas regiones en lugares con alta vulnerabilidad para sus poblaciones.
Por lo tanto se decidió dar prioridad a esta iniciativa dado que tienen un largo trámite legislativo –fue girada además a las comisiones de Legislación General, de Población y Desarrollo Humano, de Derechos y Garantías, y de Ciencia y Tecnología-, y comenzarán en la próxima reunión a analizarla artículo por artículo.
Con respecto al Plan Nacional de Adicciones, se trabajó sobre el proyecto de Ley del senador José Cano (UCR-Tucumán). El objetivo de la ley no el crear un nuevo Plan Nacional de Adicciones, tal como se titula al proyecto, sino crear una instancia superado que integre y coordine el trabajo del Sedronar y la Comisión Nacional contra las Adicciones en el establecimiento de políticas públicas para la prevención y control de la drogadicción, ya que según sostiene su autor, las dos instituciones trabajan el mismo tema pero que no tienen ningún tipo de diálogo ni trabajo conjunto y que esa es una de las causas de que no se pueda avanzar en el trazado de una política pública nacional sobre adicciones seria y planificada.
Por eso lo que se pretende es crear un espacio de diálogo que incorpore a esos organismos, a las ONG`s involucradas en el tema y a especialistas para avanzar en un trabajo conjunto.
En definitiva, se acordó la necesidad de reformular el texto del proyecto para que quede claro que lo que busca es crear un órgano coordinador, y no un nuevo Plan Nacional de Adicciones y en la necesidad de invitar a los representantes del Sedronar y la Comisión Nacional contra las Adicciones para escuchar sus opiniones.