Seminario en el Congreso

Especialistas, integrantes de organizaciones, funcionarias y funcionarios de Argentina, Brasil y Estados Unidos participaron del Seminario Nacional “Acceso a la Justicia Reproductiva”, organizado por la organización Católica por el Derecho a Decidir.
El objetivo fue abrir y/o ampliar nuevos espacios de participación ciudadana de las mujeres, a través de generar instancias de revisión de agendas públicas más inclusivas y respetuosas de las mismas.

Durante el mismo se expuso la dificultad para tratar el tema por la presión de los grupos conservadores. Las diputadas presentes coincidieron en la necesidad de discutir el tema, realizando audiencias públicas, incluyendo no sólo al movimiento de mujeres ya que hace a la salud pública de la ciudadanía.

Por la tarde, tuvo lugar el primer panel de debate, titulado “Contexto, Oportunidades, Avances y Desafíos en materia de Acceso a la Justicia Reproductiva”. En el mismo, Mariana Romero, investigadora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), opinó que “la mortalidad materna parece ser un tema casi olvidado” y recordó que el aborto es la principal causa de muerte materna: el 27% y que una manera de apaliar un poco el tema es con una buena legislación sobre aborto.

Por su parte, Álvaro Herrero, abogado y director de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), se refirió a los obstáculos para acceder a la justicia reproductiva, que los calificó como legales y culturales. Como obstáculo cultural indicó que no se ve en la facultad el tema de los derechos de las mujeres, que los jueces y fiscales no están acostumbrados a tratar los temas de violencia de género, salud sexual, aborto. En cuanto a los obstáculos judiciales indicó que éstos son los que tienen que ver con el aborto no punible y la despenalización.