Ley Transplantados

El proyecto de ley de protección integral de trasplantados, que fue votada por unanimidad, recibió 45 adhesiones.

El texto fue impulsado por la legisladora del Peronismo Federal Sonia Escudero (Salta). Aunque le faltó el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el Cuerpo dió acuerdo para su tratamiento. Ahora va a Diputados.

El proyecto apunta no solo a garantizar la atención sanitaria de las personas trasplantadas sino que contiene también medidas de fomento a su contratación laboral y de ayudas para el caso de desempleo. En concreto, se prevé que el Estado Nacional otorgue a estas personas una asignación mensual equivalente a una jubilación mínima, siempre que no cuenten con ningún otro beneficio de carácter previsional. Asimismo, la norma prevé incentivos para aquellas empresas que empleen personas trasplantadas.

De acuerdo con el texto del proyecto que aprobó el Senado, serán beneficiarios de esta ley las personas trasplantadas y quienes tengan indicación médica de trasplante y se hallen inscriptas en lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

Asimismo, el proyecto obliga a las obras sociales y las empresas de medicina prepaga “a brindar a las personas trasplantadas una cobertura del cien por ciento en la provisión de medicamentos, esté o no la patología directamente relacionada con el trasplante, así como en los estudios diagnósticos y prácticas de atención de su estado de salud”.