Ley antitabaco

En una sesión especial del 1° de junio, la Cámara de Diputados convirtió en ley el control de la publicidad, consumo y producción de tabaco.

Después de 21 años, todos los sectores políticos votaron a favor la ley que prohíbe fumar en ambientes públicos, impide la publicidad, promoción o patrocinio de actividades por empresas tabacaleras y obliga a los fabricantes a incluir mensajes que alerten sobre los efectos que causa el cigarrillo.

Como era previsible, el Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, Proyecto Sur, PRO, Peronismo Federal, Partido Socialista, Unión Cívica Radical y GEN votaron positivamente. En particular, la Coalición Cívica propuso un cambio en el artículo 15, sobre los niveles de los ingredientes de elaboración del cigarrillo. Sin embargo, no fue aceptado.

El proyecto antitabaco establece la prohibición total de fumar en ambientes públicos y lugares de trabajo; impide la publicidad, promoción o patrocinio de actividades por empresas tabacaleras; y obliga a los fabricantes a incluir mensajes que alerten sobre los efectos que causa el cigarrillo en los envases de sus productos junto con imágenes alusivas.

Puntos centrales de la ley antitabaco:- Crea lugares 100% libres de humo.- Prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco.- Prohíbe el uso de los términos como “Light”, “Suave”, “Milds” o “bajo en contenido de nicotina”.- Regula la composición de los productos elaborados con tabaco.- Prohíbe la venta a menores de 18 años.- Limita los lugares de expendio.- Prohíbe la venta por unidad.- Los envases deberán contar con leyendas e imágenes que adviertan los peligros del tabaco.