La Fundación Directorio Legislativo asistió a la reunión donde diputados trataron el proyecto de ley “Compre Trabajo Argentino”, que viene desde el Senado con media sanción y que apunta a fomentar la industria del país.

Al encuentro en diputados asistieron representantes de diversas entidades empresarias: CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina) y CABASE (Argentina Internet Association), quienes coincidieron en apoyar una rápida aprobación de la modificación de la ley, sin cambios a la media sanción aprobado por el Senado el pasado 30 de marzo.

En cambio, representantes de CICOMRA (Cámara Informática y Comunicaciones de la República Argentina) detallaron problemas burocráticos que coincidieron con la opinión del diputado Germano, quien aseguró: “En la iniciativa estamos de acuerdo con el ‘Compre Nacional’, pero creo que debemos mejorar la ley y no atar de pies y manos a un funcionario en un recorrido burocrático que haga que el Estado termine comprando peor”.

“La norma tiene que tener la claridad suficiente y la flexibilidad suficiente para que el funcionario se pueda desempeñar”, concluyó el legislador, que anticipó que el que surja “va a terminar siendo un buen proyecto, pero va a tener modificaciones a la media sanción de Senado”.

Esta iniciativa tiende a ampliar el marco de trabajo del compre argentino promocionando la industria nacional en general y especialmente las medianas y pequeñas empresas. Desde sus promotores aseguran que está dirigido al desarrollo de la matriz productiva con inclusión social.

La Ley de Compre Trabajo Argentino fue sancionada en noviembre de 2001 y establece que la administración pública nacional otorgue “preferencia a la adquisición o locación de bienes de origen nacional” en la contratación de provisiones, obras y servicios públicos.