Fertilización asistida

La Comisión de Familia, aprobó el proyecto de ley sobre fertilización asistida. La iniciativa, que ya tenía dictamen de la Comisión de Salud. Ahora deberá pasar por Legislación General y Presupuesto.

Los integrantes de la Comisión de Familia acordaron en avanzar con lo aprobado el año pasado en la Comisión de Acción Social y Salud Pública, que contempla que las obras sociales y las prepagas deberán incluir en su Programa Médico Obligatorio (PMO) el diagnóstico, tratamiento y cobertura de medicamentos para la infertilidad. El dictamen también regula las prácticas para llevar a cabo el tratamiento y sobre la criopreservación de los embriones.

Quien no estuvo de acuerdo con el texto consensuado fue la diputada Marcela Rodríguez (CC-Buenos Aires), quien presentó un dictamen de minoría.  “Creo que el tema debe pasar por asesores ya que el dictamen de Salud es inconstitucional”, manifestó la diputada coalicionista. “La cobertura planteada viola el principio de igualdad ante la ley. El derecho a tener hijos está garantizado a todas las personas”, señaló la legisladora, cuya postura giraba en torno a que el régimen de fertilización asistida debe cubrir también a las parejas del mismo sexo, aunque no padezcan la infertilidad.

La postura de Rodríguez (PRO-Buenos Aires) despertó más críticas que apoyos. “”La infertilidad es una enfermedad y está reconocida por la Organización Mundial de la Salud. Si no lo hacemos así se trataría de algo inviable económicamente. Si la persona no padece la enfermedad, no tiene por qué cubrirlo”, señaló Silvia Majdalani (PRO-Buenos Aires), autora de dos de los proyectos que formaron parte del dictamen de mayoría firmado en la Comisión de Salud.

En la misma línea, se manifestaron las diputadas Nancy González (FPV-PJ-Chubut), María Luisa Storani (UCR-Buenos Aires), Virginia Linares (GEN-Buenos Aires), Claudia Rucci (Peronismo Fed.-Buenos Aires) y el diputado Eduardo Amadeo (Peronismo Fed.-Buenos Aires), presentes en la reunión.

“El objetivo es que la iniciativa llegue al recinto antes de fin de año”, señalaron a Directorio Legislativo desde el despacho de Silvia Majadalani (PRO-Buenos Aires) y si bien se muestran esperanzados, dado que los tiempos legislativos en este año electoral son más cortos, podría dificultarse la resolución del tema. La comisión de Legislación General tiene por delante dos grandes debates pendientes: extranjerización de tierras y ley de adopción; mientras que la Comisión de Presupuesto y Hacienda es un difícil escollo, donde suelen “morir” la mayoría de los proyectos.

Durante la reunión estuvieron presentes las representantes de las ONGs “Concebir” y “Sumate a dar Vida”, que desde hace años luchan por una Ley de Fertilidad Asistida, que, de aprobarse, sería la primera en su tipo en Latinoamérica.