Informe Especial

La Fundación Directorio Legislativo realizó un informe sobre las próximas elecciones con toda la información clave para comprender el nuevo escenario de cara a las próximas elecciones presidenciales y legislativas. Un detallado escrito sobre cómo se modificará la Cámara de Diputados y Senadores a partir de las elecciones de octubre. Con los nombres, cargos y  partidos de quienes estarán disputando cargos en las elecciones de octubre.

Dentro del poder legislativo, se elegirán 129 diputados nacionales y 24 senadores nacionales, esto es, la mitad y un tercio de los cargos respectivamente. En la Cámara de Diputados, el que más escaños pondrá en juego será el Frente para la Victoria (51) y aliados (8). La UCR renovará 16 bancas; el peronismo disidente (Federal y otros) 13; la Coalición Cívica 12; el Partido Socialista 5, mientras que el PRO y el GEN renovarán 3 bancas cada uno. El resto corresponde a legisladores de partidos provinciales o de bloques unipersonales.En tanto en el Senado, se renovarán las bancas de los distritos de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. El Frente para la Victoria pone en juego 15 bancas de las 29 que tiene actualmente; el Peronismo Federal arriesgará 5 escaños y el radicalismo sólo 3.

El kirchnerismo aspira a recuperar, junto con legisladores aliados, la mayoría cuantitativa perdida en el Congreso en los comicios de 2009; mientras la oposición buscará ampliar sus espacios y tejer acuerdos básicos si alguna de sus distintas expresiones llegara al poder en octubre.

Dado el intenso año -más de 30 diputados y casi 10 senadores competirán por ocupar algún puesto ejecutivo, otros intentarán ser reelectos- es escaso el trabajo legislativo.Más allá del resultado que obtenga cada fuerza política, el Congreso Nacional seguirá sin una mayoría clara de ningún partido. El oficialismo tendrá la necesidad de realizar acuerdos básicos con fuerzas afines para frenar los avances de la oposición. En tanto, esta última deberá fortalecer las estrategias comunes a su interior a fines de impulsar iniciativas propias.

Para ver el informe completo, hacé click acá.