Informe especial: elecciones Misiones

La aplastante victoria que obtuvo el gobernador filo kirchnerista Maurice Closs en las elecciones del pasado domingo 26 de junio, con más del 72 por ciento de los votos,  marcó no sólo un inmejorable plebiscito para su segundo período de gestión, sino que también vino a consolidar el poderío del oficialista Frente Renovador de la Concordia en la Legislatura provincial.

Tan contundente fue el triunfo del oficialismo, que desde diciembre próximo la Renovación pasará a contar con los anhelados dos tercios de la Cámara de Representantes.  Es más, el caudal electoral logrado, con 309.276 votos a favor del Frente Renovador, contra los 29.062 de su inmediato perseguidor, la Unión Cívica Radical, determinaba la obtención de 18 bancas sobre las 20 en disputa, en base a la aplicación del sistema D’Hont.

Sin embargo, el oficialismo sólo podrá acceder a 14 de esas 18 bancas, ya que la Constitución Provincial establece que las minorías deben tener, en los cuerpos colegiados, una representación no menor a un tercio.Según el inciso 5º del Artículo 48º del Título Cuarto “Derechos Políticos” de la Carta Magna misionera, “el sistema electoral que regirá para la integración de los cuerpos colegiados deberá conceder, bajo pena de nulidad, representación a la minoría o minorías, que no será inferior al tercio del total”. En el caso de la Legislatura, el total asciende a 40 diputados provinciales, por lo que las minorías no podrán tener menos de 14 representantes.

La resignación obligada de cuatro bancas por parte del oficialismo responde a que de los 20 legisladores que continuarán con su mandato hasta 2013, un total de 12 forman parte de la bancada oficialista.Así las cosas, las restantes seis bancas se repartirían entre la Unión Cívica Radical y el Partido Trabajo y Progreso (dos por parte), con seguridad. Mientras que dependerán del escrutinio definitivo para saber si integrarán la Cámara de Representes el Partido Agrario y Social y el Frente Para la Victoria (una banca cada uno).

Los números apabullantes de las elecciones del domingo último, y el nuevo diagrama parlamentario, permitirán al Frente Renovador mantener no sólo la mayoría en la Unicameral, sino también ostentar el control de las comisiones y la presidencia del cuerpo, cargo en el cual sería reelecto Carlos Rovira.

Para acceder al informe completo, hacé click acá.