Seminario de Adopción

En el marco del seminario “Segundo Encuentro sobre la Reformulación Legal de la Adopción a la Luz del Derecho a la Identidad y de la Ley 26.061”, diputados de diversas fuerzas y especialistas en el tema debatieron sobre la nueva ley de adopción.

El hincapié estuvo puesto en el derecho del niño a conocer su identidad y en el derecho de los padres a criar a sus niños, sin que su condición económica sea un impedimento para criarlos.

La diputada anfitriona, María Luisa Storani (UCR-Buenos Aires), remarcó los puntos de su propuesta, en la cual, el eje central es el niño como sujeto de derecho. “Derecho a tener una familia, a la identidad, pudiendo mantener el vínculo con su familia de origen y a participar del proceso de adopción”, si así lo manifestó.

Por último, comentó que se está trabajando desde su despacho para acortar los plazos de adopción, no sólo por la necesidad imperante de las personas que desean adoptar, sino más importante aún, porque no es aconsejable para los niños permanecer demasiado tiempo en instituciones de patronato.

Para la ocasión, la diputada Cynthia Hotton (Valores p/ mi País-CABA), también expuso su propuesta. En general, coincide con la propuesta de Storani, sin embargo, varían en la magnitud del plazo para que el niño sea entregado definitivamente a la familia receptora. Además propone bajar la edad que habilita a una persona en convertirse en padre adoptivo a 25 años y priorizar que los hermanos sean adoptados en una misma familia.

Uno de los puntos que despertó la confrontación del diputado frentista Remo Carlotto (FPV-PJ-Buenos Aires), es la propuesta de la diputada evangélica de que el estado acompañe a las embarazadas que decidan entregar a su futuro hijo en adopción, con un cuerpo de especialistas como psicólogos y médicos. Carlotto dijo no estar de acuerdo con la propuesta de Hotton sobre la adopción ya que él está a favor del derecho al aborto.

La última disertante, la diputada Linares, expresó la necesidad de aprobar una ley de adopción antes de fin de año pero aclaró que también son necesarias políticas sociales para erradicar la pobreza y la desinformación. “Hoy sólo pueden adoptar las familias casadas, pero hay familias con un vínculo consolidado que viven en concubinato. Ellos también deberían poder adoptar y, por supuesto, las parejas del mismo sexo”, resaltó la diputada y planteó este punto como uno de los principales a ser cambiados en la nueva ley.