Emergencia para zonas afectadas por ceniza volcánica

En un debate donde se filtró la campaña electoral, la Cámara de Senadores avaló por unanimidad la declaración de emergencia de las zonas afectadas por la ceniza del volcán Peyehue presentada por los senadores de Río Negro y Neuquén. También se aprobó una condonación de créditos para productores ovinos afectados por el desastre.

La declaración de zona de desastre y emergencia económica, social y productiva por 180 días, a diversos departamentos de Río Negro y Neuquén afectados por la erupción del complejo volcánico Puyehue es motivada por dos proyectos presentados por los senadores Miguel Ángel Pichetto (FPV-PJ-Río Negro) y Horacio Lores (MPN-Neuquén).

Las iniciativas declaran “Zona de Desastre y Emergencia Económica y Social” por 365 días a los sitios afectados y destina una partida especial proveniente de Aportes del Tesoro Nacional, para la asistencia y reconstrucción productiva de las economías afectadas, entre otros beneficios tendientes a la recuperación económica y productiva de la zona.

También se debatió el proyecto del chubutense Mario Cimadevilla (UCR) y sus colegas coterraneos para brindar ayuda a los productores de ovinos afectados por el fenómeno volcánico a través de la condonación de los créditos otorgados “a pequeños y medianos productores ovinos de la región patagónica” en el marco de la ley 25.422 sancionada en 2001.

Un punto importante de la iniciativa prevé que se establezca un Programa Transitorio de Retención y Reposición de Vientres Ovinos y Caprinos para pequeños y medianos productores durante un período de tres años a partir de la sanción de la ley.