Fomento a la apicultura

Durante la sesión del 29 de junio, el pleno del Senado aprobó un proyecto de ley que declara de interés nacional el desarrollo y el fomento de la actividad apícola, debiéndose “proteger a las abejas melíferas como insectos útiles y benéficos con valor económico necesario para el ambiente”.

La iniciativa impone que se deberá proteger a “toda la flora apícola como riqueza nacional, de forma tal que permita un desarrollo sustentable de la apicultura y de las demás actividades agropecuarias relacionadas basadas en la utilización de la misma, asegurando la biodiversidad de la flora apícola nacional, desarrollando e incrementando las fuentes de trabajo”.

La iniciativa en cuestión recibió el voto unánime de 44 legisladores y fue impulsada por el senador del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Horacio Lores (Neuquén).

La norma toma como beneficiarios a personas físicas, jurídicas y sucesiones indivisas, marcando como prioritarios a los pequeños y medianos productores de todo el país. Además, no alcanza solamente a la producción de miel y derivados sino también al transporte y la fabricación de insumos relacionada a la apicultura, dado que la tracción en el crecimiento de la actividad hace que Argentina esté exportando insumos apícolas.

La autoridad de aplicación de la ley será el Ministerio de Agricultura organismo que deberá además promover el consumo de miel en el mercado interno, ya que el 90% de la producción se exporta. La iniciativa genera también recursos por un mínimo de 20 millones de pesos durante una década a aportar por el Tesoro Nacional, para financiar proyectos productivos que promuevan el asociativismo.