Bajo la lupa

Uno de los próximos proyectos a discutir en Senadores, será el referido a transparencia sindical, un proyecto de ley que unifica los expedientes de autoría de los senadores Morales y Artazar.

El texto del senador Morales declara de “interés público” los fondos de los sindicatos, obligando a la Auditoría General de la Nación a fiscalizar el manejo de los mismos. Además los sindicalistas y los directivos de las obras sociales quedarían obligados a presentar una declaración jurada patrimonial. También estipula la incompatibilidad de cargo entre la función sindical y la administración de las obras sociales, proveedor del sindicato o cualquier otra clase de actividad del tipo empresaria.

Al momento en que pasó a la firma, la diputada Beatriz Alperovich (FPV-PJ-Tucumán) se levantó de la mesa, retirándose de la sala. El tema tendrá preferencia votada en el recinto para ser tratada en la sesión del 13 de julio. Según fuentes parlamentarias del bloque de la UCR que dialogaron con Directorio Legislativo, el FPV quiere presentar su propio proyecto con respecto a este tema.

En cuanto a la propuesta que presentó recientemente el senador Artazar sobre democratización de las obras sociales, donde se propone que todos los socios puedan votar en las elecciones de directivos de estas instituciones, se consensuó  dejarlo en estudio para las próximas semanas, en las reuniones de asesores.