Lo anunció Miguel Pichetto (FPV-PJ-Río Negro) por Twitter minutos antes de la sesión. El “canon digital” es una modificación a la Ley de Propiedad Intelectual que grava los soportes que copian y reproducen obras, como CDs, DVDs y celulares.

Con el respaldo expreso de varios de los senadores, entre ellos, Miguel Ángel Pichetto (FPV-PJ-Río Negro), Gerardo Morales (UCR-Jujuy) y Liliana Negre de Alonso (Peronismo Fed.-San Luis), la iniciativa llegaría al recinto para su sanción en la Cámara de Senadores en la última sesión. Pero minutos antes del inicio de la reunión del pleno y ante al masivo rechazo de los internautas a la iniciativa, el jefe del bloque del FPV en el Senado, Pichetto, anunció por Twitter que no lo tratarían en el recinto porque, según argumentó, “hemos escuchado la multiplicidad de voces contrarias a la iniciativa de canon digital y por eso se tomó la decisión de continuar el debate (en comisión)”.

El proyecto de ley de compensación por copia privada, de autoría de Pichetto y Teresita Quintela (FPV-PJ-La Rioja) establece un canon sobre los soportes que permiten la grabación y reproducción de obras para uso privado protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual, como compensación para los autores, actores y productores.