Incendios forestales

Asesores de Senadores de la Comisión de Ambiente recibieron a representantes de distintos organismos para tratar el proyecto de ley que pretende darle un marco regulatorio al manejo del fuego de manera nacional.

Estuvieron presentes agregados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y de la Administración de Parques Nacionales.

El eje de discusión giró alrededor de quién tiene jurisdicción ante un incendio, tanto en áreas forestales como en áreas de campo abierto, como es el caso de las quemas de pastizales y parcelas para la producción agrícola. Actualmente no existe una legislación clara sobre este punto. La articulación entre las brigadas de combate al fuego nacionales y las locales es bastante compleja y necesita un marco regulatorio que cree un protocolo de acción unificado para todo el territorio provincial.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable  de la Nación se presentó el plan de manejo del fuego, donde se explicó que, a su parecer, las brigadas locales son las que deberían llegar primero, porque por cercanía, son las que pueden evitar que el siniestro se convierta en catástrofe y que, de ser necesaria ayuda extra, se pone en acción a las brigadas nacionales, que complementarían su esfuerzo a las que ya se encontrarían en el lugar de los hechos.

El proyecto aún debe solucionar la competencia jurisdiccional y quien solventaría los movimientos de ayuda de un lugar a otro, en caso de necesitarse, como fue el caso de la quema de pastizales descontrolada que hubo en Entre Ríos, donde no queda en claro si la provincia que solicita la ayuda, la que se moviliza o el Estado nacional son los que deben solventar los gastos para el traslado.

Además de crear un protocolo, algunos de los actores que participaron de la reunión plantearon la necesidad insoslayable de capacitar a los lugareños, sobre todo desde las escuelas, pero principalmente a los trabajadores y productores rurales sobre el manejo responsable de las quemas de pastizales que preparan el suelo para la siembra.

Dada la complejidad del proyecto, la cantidad de actores involucrados y las diferencias de opiniones, el tema continuará en estudio en asesores.