Cámara de Diputados de Provincia de Buenos Aires

Te ponemos al tanto de los temas que se están debatiendo en la Provincia de Buenos Aires, para que puedas seguir aquellos que más te interesen.

Se aprobó el ingreso a la cámara de un proyecto de ley del diputado Juan Carlos Juárez (GEN-PS) que impulsa las medidas necesarias para modificar la metodología utilizada en la calificación de toxicidad de los productos agroquímicos.

Por otro lado, ingresó un proyecto que tiene como objetivo la lucha contra la desertificación creando un programa provincial para este fin, y que se plantea lograr el desarrollo sostenible de las zonas afectadas por procesos desertificantes en su ámbito de aplicación, como también la prevención de la degradación de las tierras y la recuperación de tierras desertificadas, determinando cuáles son los factores que contribuyen a la desertificación y las medidas necesarias para luchar contra ella, así como combatir los efectos de la sequía.

La tercera propuesta importante en debate es la que regula la actividad del engorde de bovinos a corral. Según el autor del proyecto, el diputado Jorge Cravero (CC), este proceso induce a exigir una adecuada gestión ambiental destinada a controlar la contaminación del suelo, napas freáticas  y el aire, que pueden ser perjudiciales para el Medio Ambiente  y para la Salud Pública.

En tanto, sin haber sido tratado aún en la comisión, el proyecto de ley sobre arrendamiento de tierras, de autoría del presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios, Darío Duretti, ya levantó polémica. El proyecto estipula que cuando el arrendatario sea un pool “la contratación de equipos de siembra, fumigación, cosecha y transporte deberán contratarse en forma prioritaria y mayoritariamente de la zona en la que se realice la actividad” para beneficiar a las economías locales.

Se presentaron otras iniciativas que serán tratadas en las próximas semanas, como la que propone crear un sistema de monitoreo inalámbrico de ganado para poner un freno a la creciente actividad ilegal de robo de ganado. Desde el texto se estipula que la implementación del monitoreo, previsto como un servicio público, sea obligatoria y prestada por empresas concesionarias. De esta manera, se podrá monitorear de forma individual y a distancia el ganado, mediante un mecanismo inalámbrico integrado y compacto, de bajo consumo de energía.

Una vez aplicado el sistema, se podrá identificar electrónicamente a los animales, ubicarlos geográficamente, establecer su trazabilidad, auditar su estado sanitario, detectar su celo y conocer los movimientos de cada una de las cabezas. Mientras tanto, la Comisión de Asuntos Agrarios y Pesca, recibió un proyecto de ley que trata del reciclaje de envases de productos fitosanitarios, que han crecido en número a partir del aumento de la demanda mundial de alimentos y de las mayores  extensiones de tierras que han sido utilizadas para satisfacer al mercado mundial, implicando el uso cada vez mayor de agroquímicos y derivados en establecimientos agropecuarios.

Por otra parte, se presentó el código de faltas medio ambiental, un proyecto de ley que establece un marco jurídico único para la aplicación de sanciones ante la violación de las leyes provinciales. Esta normativa pretende unificar procedimientos, una justicia de faltas ambientales municipales y un registro único de infractores. Por unanimidad se aprobaron ciertas medidas como: la expropiación de un predio para la construcción de una planta potabilizadora para mejorar el servicio en la zona norte del conurbano y la declaración como reserva natural del predio de la Reserva Santa Catalina, ubicada en Lomas de Zamora.