Aún se dificulta el acceso a la información pública

La Fundación Directorio Legislativo elaboró una síntesis especial sobre el estado actual del proyecto “Ley de Acceso a la Información”, que cuenta con media sanción en el Senado desde septiembre de 2010 y aguarda su tratamiento en Diputados.

En noviembre de 2010, en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia de Diputados, se le dio dictamen a la media sanción sin introducirle ninguna modificación a los efectos de no complicar su trámite parlamentario, y desde entonces está trabado en Presupuesto y Hacienda donde aún no recibió tratamiento. Con el dictamen de la comisión que preside el oficialista Marconato, el proyecto estaría listo para subir al recinto.

Si el proyecto sufre alguna modificación, cualquiera sea, debe volver a la Cámara de Senadores para que éste lo apruebe: a) con esas modificaciones o b) insista con el texto anterior, respetando las mayorías necesarias para cada caso.

En el marco de una campaña para impulsar el tratamiento de la ley, a fines de abril más de 10 organizaciones de la sociedad civil -Directorio Legislativo, ADC, Cippec, Poder Ciudadano y Cels, entre otras- nos reunimos con Gustavo Marconato (FPV-PJ-Santa Fe) para solicitarle que trate el proyecto en su comisión. El diputado dijo que la media sanción tenía el visto bueno del Ejecutivo para que salga y que lo incluiría en el Orden del Día de su comisión para tratarlo cuando esta se reúna, sin embargo esto nunca sucedió.
Entonces junto a las Organizaciones de la Sociedad Civil mencionadas, comenzamos una ronda de reuniones con diversos integrantes de la oposición hasta que la diputada Alicia Ciciliani (Part. Socialista e integrante de la Comisión de Presupuesto), se comprometió con el grupo que estamos impulsando el tratamiento de la ley, enviar una carta al diputado Marconato, solicitándole el tratamiento del tema.

El lunes 15 de junio se le envió la mencionada nota, argumentándose que el art. 109 del Reglamento de la Cámara establece que “A pedido de por lo menos tres diputados integrantes de una comisión, deberán incorporarse al temario a considerar por la misma los asuntos entrados que ellos indiquen”. Como la nota fue firmada por 3 legisladores: Ciciliani, y los diputados Gustavo Ferrari (Peronismo Federal) y Horacio Alcuaz (GEN), en la próxima reunión de Comisión, por Reglamento, se debería tratar el tema. Hasta el momento, Presupuesto y Hacienda no volvió a reunirse.

Breve historia

El primer intento por aprobar una Ley de Acceso a la Información Pública comenzó en el año 2001, cuando la Oficina Anticorrupción (OA) elaboró un proyecto en el que participaron organizaciones no gubernamentales, periodistas y distintos funcionarios, entre otros. El proyecto se aprobó en Diputados en mayo de 2003. En el Senado fue tratado un año después, cuando se aprobó con una revisión, lo que provocó que fuera enviado nuevamente a la Cámara de Diputados. Allí, las disidencias entre el oficialismo y la oposición impidieron que se transformase en ley y finalmente perdió estado parlamentario.

En diciembre de 2003 el entonces presidente Néstor Kirchner aprobó el Decreto 1172/2003 de Acceso a la Información Pública, que permite solicitar información al Poder Ejecutivo y a las instituciones que dependen de él. Sin embargo este decreto no incluye al Poder Legislativo o Judicial. Por eso, la importancia de contar con una ley nacional, sancionada por el Congreso Nacional, que establezca mecanismos claros para que la ciudadanía pueda reclamar y recibir información pública cumplimentándose así los estándares internacionales.