El Senado en pleno ejercicio

A pesar de las cenizas volcánicas y del apretado cronograma electoral, el Senado reunió el quórum necesario para sesionar. Entre los temas tratados se le dio sanción definitiva a la Ley de Software, y media sanción al régimen previsional para los trabajadores rurales, el estatuto de trabajo para los operadores de call centers y la indemnización para las víctimas del atentado a la AMIA.

Régimen de Previsión Social para trabajadores agrarios

El senador Gerardo Morales (UCR-Jujuy) trabajó codo a codo con la oficialista Blanca Osuna (Salta), autora del texto que se tomó como base para la redacción del dictamen, para consensuar la letra chica de la ley. Como producto de ese trabajo, Morales informó sobre los cambios que se habían acordado para ser incorporadas antes de que el texto pase a consideración de Diputados.

Ley de promoción del software

La iniciativa, entre otros puntos, extiende la vigencia de la ley 25.922 hasta fines de 2019 y soluciona varios inconvenientes que se les presentaban a algunas empresas para acceder a sus beneficios.

El proyecto impulsado por la diputada Silvia Vázquez (Concertación-FORJA) y el diputado oficialista Gustavo Marconato, que obtuvo media sanción por unanimidad, establece un sistema orientado al fomento de la industria del software considerada como una actividad estratégica para el desarrollo nacional debido a su importancia como generadora de alto valor agregado.

Además,  prevé que quienes sean beneficiaros cuenten con una reducción del 60 por ciento en el monto total del Impuesto a las Ganancias ya sea de fuente argentina o extranjera, en tanto que no serán sujetos pasibles de retenciones ni percepciones del IVA.

Indemnizar a las víctimas del atentado a la AMIA

El Senado aprobó y giró a Diputados una iniciativa que dispone el pago de un resarcimiento económico a las víctimas que dejó el cruento atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido en 1994.

La iniciativa recupera un proyecto original presentado hace dos años y medio que pasó a la Cámara de Diputados, pero que perdió estado parlamentario ya que nunca recibió tratamiento.

El proyecto establece una reparación económica para los derechohabientes de los muertos, calculada de la multiplicación por 200 del sueldo de un agente Clase A “0”del Estado Nacional, que en la actualidad se calcula en 9.012 pesos mensuales. En tanto, los heridos graves recibirán el 70% de ese monto y los heridos leves, el 60%.

Régimen para Call Centers

El nuevo régimen para teleoperadores recibió media sanción por unanimidad. El dictamen elaborado en base a los proyectos de María de los Ángeles Higonet (Just. de La Pampa-La Pampa) y Ramón Mestre (UCR-Córdoba) mejora los salarios de los trabajadores, horarios y descansos de los trabajadores entre otros cambios a la actual condición laboral.

La iniciativa fija cinco jornadas de seis horas cada una por semana y establece descansos entre llamadas, cada dos horas, entre otros. Además, equipara el sueldo básico será al Salario mínimo, vital y móvil (sin prejuicio de beneficios extra que puedan recibir por logros) e indica que el trabajador deberá realizar una serie de estudios médicos preocupacionales y de forma anual.