Proyecto de Ley sobre la cuota Hilton

Directorio Legislativo asistió el martes pasado a una sesión donde solamente participaron diputados de la oposición, la comisión de Agricultura y Ganadería unificó cuatro iniciativas de ley sobre la Cuota Hilton.

La propuesta definitiva, establece un criterio de distribución que “enfatiza el concepto de regionalidad” y que tiene por objetivo distribuir la cuota en partes iguales entre todos los frigoríficos exportadores habilitados por el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) que estén al día con sus obligaciones impositivas y previsionales, teniendo en cuenta el rodeo ganadero de las provincias por sobre la capacidad exportadora de las plantas.

El texto que se dictaminó tiene dos cambios importantes respecto de la primera versión que circuló entre los diputados. La primera versión establecía que la cuota se distribuiría siguiendo el criterio de los antecedentes exportadores de las empresas frigoríficas, en cambio, la que finalmente se firmó dice que la cuota será distribuida en partes iguales entre todos los frigoríficos exportadores habilitados por el SENASA que estén al día con sus obligaciones impositivas y previsionales.

El segundo, es lo dispuesto en el artículo 11, que en la versión original no existía, y que fija un arancel de mil pesos por cada tonelada de producto Hilton embarcada que se destinará exclusivamente al desarrollo de planes ganaderos provinciales o nacionales.

Otro de los puntos centrales de la norma aprobada propone crear un órgano federal para la asignación de la Cuota Hilton. Dicha entidad estará conformada por: el Ministro de Agricultura, quien ejercerá la presidencia de la comisión; cinco miembros en representación de aquellas provincias con mayor número de cabezas de ganado bovino; un representante de la Sociedad Rural Argentina; un representante por la Federación Agraria Argentina; un representante de Confederaciones Rurales Argentina (CRA); y un representante de Coninagro. También, estará integrado por dos representantes de las cámaras que agrupan a la industria frigorífica, Unica – Unión de la Industria Cárnica Argentina y CICCRA – Cámara de Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina.