Debates por los acuerdos de Monsanto con productores agropecuarios

La compañía Monsanto está impulsando convenios con algunos productores agropecuarios para la implementación de nuevas tecnologías de producción, por lo que se inició un pedido de informes desde los diputados miembros de la Federación Agraria.

Los autores amplían en segundo término el pedido, solicitando que el gobierno aclare “si este Convenio/Acuerdo afectaría seriamente los derechos de los agricultores, violando las normas del INASE (Instituto Nacional de Semillas) y la Ley de Semillas”.

Tal como afirmaron durante la reunión de comisión, en la que Directorio Legislativo estuvo presente, para los diputados federados la respuesta es absolutamente afirmativa, pero consideran que “a pesar de ser acuerdos privados el gobierno nacional debería tomar posición respecto de dichos convenios, debido a las condiciones leoninas que se establecen en perjuicio de los productores”, aseguró Pablo Orsolini (UCR-Chaco).

“Nosotros no estamos en contra de la tecnología”, aclaró el autor del proyecto, pero remarcó que la empresa Monsanto obliga mediante el acuerdo a que el productor no pueda disponer libremente de su cosecha.

Para el diputado Ulises Forte (UCR-La pampa), el Estado debe fijar una posición en el tema porque el acuerdo representa un “atropello al productor agropecuario”, a la vez que consideró que este mes “la empresa estaría enviando a más productores de la región pampeana los convenios para la firma”.

No obstante, el diputado pampeano estimó que “la mayoría de los productores no está firmando el acuerdo, porque se dan cuenta de que los perjudica”.