Grandes generadores de residuos deberían pagar para depositarlos en rellenos del Ceamse

En las Legislaturas bonaerenses se trataron diferentes proyectos relacionados a la preservación de los recursos naturales, una de las leyes con media sanción en la Cámara de Diputados en defensa del medioambiente es la que obliga a los grandes generadores de residuos a pagar para depositarlos en rellenos de la Ceamse (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado).

Esto significa que las empresas, industrias, comercios, hipermercados y hoteles radicados en el territorio bonaerense, que generen más de una tonelada de residuos domiciliarios al mes, deberán ahora incorporarse al programa de generadores privados de Ceamse y afrontar los costos del traslado y la disposición final de la basura en rellenos sanitarios de esa empresa, de igual forma que hoy lo hacen los municipios.

Según se informó a Directorio Legislativo, la norma apunta a “minimizar el impacto ambiental” de la disposición de residuos y “comprometer a generadores particulares en la gestión integral” de la basura.

Por otra parte, miembros de la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires) realizaron una visita a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente para intercambiar opiniones sobre el Código de faltas medio ambiental, un proyecto de ley que establece un marco jurídico único para la aplicación de sanciones ante la violación de las leyes ambientales provinciales. Esta normativa pretende unificar procedimientos, una justicia de faltas ambientales municipales y un registro único de infractores.

De esta manera, las autoridades de aplicación, que son la OPDS y las municipalidades, tendrán a su cargo la auditoría y la inspección de las empresas, y también de todo organismo que accione contra el medioambiente.

También relacionado a los recursos naturales, en el Senado bonaerense se dio media sanción a un proyecto de ley presentado por el senador Luis Malagamba (GEN-PS-La Plata), con el que se hace obligatorio la instalación barreras vegetales en el perímetro de las fábricas. Una normativa con la que se exigirá a los establecimientos de tercera categoría la instalación de barreras forestales, como medida de amortiguamiento orientado a reducir los impactos de emanaciones gaseosas consideradas peligrosas para la salubridad e higiene de la población.