Legislatura Chaqueña

La Cámara de Diputados de la Provincia de Chaco decidió otorgarle preferencia de tratamiento al proyecto agroalimentario de Granja Tres Arrojos, que había sido remitido a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El presidente de la bancada justicialista, Ricardo Sánchez (PJ), consideró que el giro a comisión del proyecto de radicación e inversión agroalimentario fue acordado con el bloque opositor de la Alianza Frente de Todos. “Es un tema que nuestro bloque quería aprobar, ya que son 250 puestos de trabajo directo y 750 indirectos”, dijo Sánchez.

Sin embargo, una de las opiniones que se contrapuso fue la de Clelia Ávila (UCR), quien afirmó que “este proyecto tiene que ver con el régimen de tierras, por lo tanto, requiere un estudio muy exhaustivo” y solicitó su pase a la Comisión de Tierras.

Por otro lado, el diputado Sergio Vallejos (UCR), hizo algunas precisiones, e indicó que desde el bloque de la Alianza “se va a acompañar lo que sea crear puestos de trabajo, pero hablamos de 400 hectáreas de tierras que se adjudicarían”. Finalmente, el proyecto se analizará en el ámbito de la comisión de Asuntos Constitucionales.

Otro de los temas debatidos relacionado con los asuntos de las tierras, a los que Directorio Legislativo hizo seguimiento, es la creación de un registro de ocupantes de parcelas rurales fiscales.

Las argumentaciones sobre su necesidad se deben a que en los organismos públicos no se actualizan los datos sobre quienes son los actuales ocupantes de las tierras rurales fiscales y también las extensiones de tierra que poseen en esa calidad. De esta manera, los ocupantes recibirán por parte del estado, un instrumento público que los reconozca como tenedores de la tierra que habitan y trabajan, llevando a cabo los trámites de la ley de tierras fiscales.