Desechos electrónicos.

La Comisión de Ecología de la Legislatura Porteña está trabajando sobre la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. De todas maneras, no hay proyectos en la comisión con estado parlamentario sobre el tema, ya que el existente al respecto ya recibió sanción de la Legislatura.

Esta iniciativa pide al Poder Ejecutivo informes sobre la gestión integral de residuos peligrosos de aparatos eléctricos y electrónicos. Según puso saber Directorio Legislativo, entre algunos de los puntos sobre los que se interroga el proyecto de resolución se encuentran:

a) Si se dispone de infraestructura especial de reciclado y recuperación de los materiales tóxicos y contaminantes que contienen los equipos electrónicos, en especial celulares y otros dispositivos que contengan baterías.

b) Si se han verificado incumplimientos a la Ley de Residuos peligrosos (Nº 2214).

c) Si en el marco del Registro de Tecnologías de la CABA. Art. 9º. Ley Nº 2214, se han aceptado inscripciones de tecnologías de tratamiento de residuos peligrosos.

Según datos del proyecto, en los últimos dos años se desecharon en Argentina casi 10 millones de celulares por año, lo que corresponde casi el 30% del parque actual de 32.5 millones de líneas en servicio. Este fenómeno provocó la proliferación de agentes contaminantes que hacen del ambiente urbano un espacio insustentable, ya que los celulares contienen metales pesados y sustancias químicas tóxicas persistentes que contaminan el medio ambiente y afectan a la salud. Por otro lado, muchos de sus componentes poseen materiales valiosos que podrían recuperarse, en vez de disponerse en rellenos sanitarios o en basurales a cielo abierto.