La postergación de la presentación del Presupuesto 2012, que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, debió haber presentado antes del miércoles 31 agosto, despertó las críticas de algunos diputados de la oposición.
La Constitución provincial establece que la fecha límite para su presentación debe ser el 31 de agosto. Las especulaciones vienen de las posibilidades de que el Ejecutivo provincial este acomodando la fecha de entrega al calendario electoral, ya que en diciembre el gobernador, según los resultados del pasado 14 de agosto, contaría con la mayoría en ambas cámaras legislativas bonaerenses, lo que le posibilitaría aprobar la propuesta sin sobresaltos.
Según el segundo párrafo del artículo 103 inciso 2 de ese texto constitucional, si el Poder Ejecutivo no remitiera los proyectos de presupuesto y leyes de recursos para el ejercicio siguiente antes de la fecha indicada, la Legislatura podrá iniciar su estudio y sancionarlos, tomando por base las leyes vigentes. Aunque, según pudo saber Directorio Legislativo a través de fuentes parlamentarias “es muy difícil que eso suceda”.
Abel Buil (GEN), vicepresidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, aseguró a los medios que pedirá una audiencia con los ministros para obtener precisiones de los plazos del Presupuesto 2012. Según el diputado, “a nivel nacional se sabe que hay hecho un borrador, pero acá en la provincia ni noticias, la verdad es que estoy preocupado”.