Desabastecimiento de combustibles

La Comisión de Energía y Combustible, que preside el diputado Fernando Pino Solanas (Mov. Proyecto Sur-CABA), fracasó nuevamente en una reunión por falta de quórum. En ella se esperaba al secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, que no asistió, y las intensiones de llevar la reunión a cabo para avanzar con lo planeado tampoco se  logró.

El programa del encuentro preveía que el Secretario de Energía, Daniel Cameron asistiera al Congreso a fin de exponer sobre el desabastecimiento de combustibles líquidos, el nivel de reservas  hidrocarburíferas en el país, así como también sobre diversas cuestiones sobre el programa  Energía Total y Gas Plus. Por otra parte, también debía hablar sobre los términos de la negociación para la importación de GNL (Gas Natural Licuado), la situación de la seguridad en el parque de generación nucleoeléctrico de Argentina, y para expresar su opinión sobre el proyecto de ley de Creación de la empresa pública “Petróleos de Argentina Sociedad del Estado”.

Según aseguraron fuentes parlamentarias del despacho de Solanas a Directorio Legislativo, la presidencia tiene pensado armar otra convocatoria, pero aún resta saber si no correrá la misma suerte que están teniendo últimamente las reuniones de la comisión, las cuales no pueden hallar el quórum suficiente para darle tratamiento legislativo a los 30 expedientes que quedaron en el tintero.

Algunos de los debates postergados están relacionados con el abastecimiento y la venta de combustibles líquidos y gaseosos. De estos proyectos se pretende renovar la normativa legal en materia de comercialización de derivados de los hidrocarburos y otros combustibles, con una regulación que debe permitir eliminar oligopolios, profundizar la presencia del Estado nacional y proteger a las pequeñas y medianas empresas del sector, como así también a sus trabajadores.