Pampa húmeda

En un profundo debate, los diputados nacionales de distintas provincias analizaron varios ítems del proyecto de ley que intenta regular la venta de tierras a extranjeros. En la reunión, a la que asistió Directorio Legislativo, los legisladores se abocaron a debatir los distintos puntos críticos de la iniciativa, por lo que la reunión de la Comisión de Legislación General fue muy enriquecedora, ya que tanto los sectores opositores y propios oficialistas realizaron aportes para introducir modificaciones y se abrieron a la discusión.

En su mayoría, los diputados que hicieron uso de la palabra criticaron algún punto del proyecto, más allá de las pertenencias políticas. En general, los cuestionamientos se centraron en la limitación de hectáreas; la constitucionalidad; los recursos naturales estratégicos y el registro de tierras.

La diputada Verónica Benas (SI-Santa Fe), Ricardo Buryaile (UCR-Formosa), el socialista Lisandro Viale (Santa Fe) y hasta el propio kirchnerista Juan Pais (Chubut) pusieron el foco de sus criticas en el límite de 1000 hectáreas en la tenencia de tierras de forma uniforme para todo el país.

Para el diputado oficialista, ese tope es una norma fija que no representa la verdadera realidad geográfica y productiva, e hizo hincapié en la necesidad de establecer limitaciones vinculadas con la unidad económica y no con hectáreas como promueve el proyecto.

Por su parte, la santafesina Verónica Benas propuso el establecimiento de un 10 por ciento de la superficie total del país como límite para la tenencia por parte de extranjeros, “teniendo en cuenta todos los inmuebles sobre las cuales ya se hayan adquirido derechos reales, posesión o tenencia por parte de extranjeros con anterioridad a la vigencia de esta ley”.

Por su parte, la diputada Susana García (CC-Santa Fe) explicó que “el Poder Ejecutivo habla de mil hectáreas y nosotros nos referimos a unidades productivas porque el valor de producción de la tierra no es igual en todo el país. Después, cada provincia tendrá que dictar su propia ley sobre su unidad productiva”.