Campaña de la ANSV

Las familias de las víctimas de hechos de tránsito llevaron adelante, junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el primer Foro contra la Violencia Vial. En el Senado de la Nación, discutieron con técnicos, fiscales y funcionarios, entre otras cosas, la reforma al Código Penal, las demoras judiciales y la ausencia de detenidos por estas causas.

“Si se puede evitar, no es un accidente”, fue el lema de la jornada a la que asistió Directorio Legislativo. En la apertura, el ministro de Justicia, Julio Alak, remarcó que “este horror significa la muerte de entre 7000 y 8000 argentinos por año”, y señaló la necesidad de un plan de colocación de cámaras de seguridad “en las esquinas donde se produce la mayor cantidad de accidentes, para evitar las fugas de los conductores y el abandono de persona”.

Por otra parte, el ministro pidió al Congreso “trabajar para establecer leyes de seguridad vial, donde se establezcan sanciones más duras para los que no cumplan con las normas, para que el que mata producto de una imprudencia no se vaya a la casa”.

Según las estadísticas, el 50% de las muertes en accidentes de tránsito las causan conductores que exceden las velocidades máximas. Sin embargo, la nueva ley para la reforma penal, ya aprobada en el Senado, castiga con penas de cumplimiento efectivo a quienes superen en 80 km/h la máxima permitida, por lo que en una autopista recién figurarían los que circulan a más de 210 km/h.

La ANSV reflejó que el verano pasado se redujeron en un 19,5% las víctimas fatales respecto al verano de 2010, y que los siniestros bajaron un 22% anual. Más de un 60% tienen como protagonista a un automóvil particular.