Residuos electrónicos.

Los diputados bonaerenses avanzaron con dos iniciativas de interés. Dieron media sanción a un proyecto que establece normas a la gestión de envases de agroquímicos usados y sancionaron un proyecto de ley impulsado por el presidente del bloque de senadores provinciales del GEN, Luis Malagamba, que busca minimizar la generación de residuos provenientes de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). También, se aprobó una ley que establece los procedimientos de adopción en la provincia.
Directorio Legislativo les presenta la fundamentación de los proyectos:

– Regulación de los envases de agroquímicos usados: impulsada por el diputado Julio Garro, del bloque de la Concertación, que recibió media sanción fue girada al Senado. “El crecimiento del mercado de agroquímicos de la Provincia de Buenos Aires y las jurisdicciones adyacentes, ha observado un crecimiento significativo en los últimos dos años, que origina un aumento en la cantidad de envases de agroquímicos usados diseminados por el campo, con riesgos para la salud de la población y el ambiente. Según las estadísticas nacionales, en las últimas dos campañas agrícolas para los cultivos de trigo, maíz, girasol y soja se aplicaron aproximadamente 90.000.000 de litros de agroquímicos por año, que representan unos 4.500.000 de envases de agroquímicos usados”, explicó el autor de la norma.

– El proyecto sobre RAEE busca impedir que la basura electrónica continué provocando severos daños ambientales. Se centra en la prevención de la generación de residuos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Además, intenta fomentar la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización de dichos residuos. “Es urgente contar con regulaciones que permitan minimizar el impacto ambiental provocado por los residuos electrónicos. Lo que se aprobó es una regulación rigurosa para el reciclaje en la Provincia, aunque esta norma tiene que ser acompañada de una fuerte campaña para concientizar a la población sobre esta problemática que afecta seriamente al medioambiente”, aseguró Malagamba.

– Ley de adopción: elaborada desde la perspectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes, delimitando y regulando el procedimiento de adopción en todas sus etapas, y garantizando el derecho de a tener una familia. “El principio rector será el interés superior del niño” establece la futura norma y garantiza, además de los principios estipulados en la Constitución Nacional, Provincial y la Convención sobre los Derechos del Niño, el derecho a conocer su identidad, a no ser discriminado, a ser oído durante el procedimiento de adopción y a ser criado en el seno de una familia, entre otros.