Desertificación.

La Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados bonaerense logró reunirse por tercera vez en el año para dar tratamiento a un temario que incluyó 20 proyectos de ley, resolución, declaración y pedidos de informe.

El proyecto más importante que pusieron sobre la mesa para su análisis fue el del presidente de la comisión, el diputado Darío Duretti (FPV-PJ) que propone regular la actividad de arrendamiento y pacerlas rurales, y que este texto sea aplicable a todo contrato de alquiler, prolongado el plazo de los mismos a un mínimo de 3 años.

En tanto, la medida buscar resguardar a los pequeños y medianos agricultores que arriendan su tierra a grandes pooles agropecuarios para explotarlas, en detrimento de las economías locales y regionales.

Desde el despacho de Duretti aseguraron a Directorio Legislativo que “este proyecto no tuvo objeciones de fondo por parte de los asesores en lo que se refiere a la parte técnica. Sólo se realizaron modificaciones de redacción. Pero, los que deben decidir al respecto son los diputados quienes tienen que darle el aval político”.

Por otro lado, el proyecto de la diputada Verónica Couly (Unión PRO) propone la adhesión al Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación (PAN). La finalidad última es contribuir al desarrollo sustentable en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas de la República Argentina.

Otro de los temas importantes repasados en esta reunión fue un proyecto de declaración del diputado Jorge Solmi (Unión PRO), solicitando que se comience el estudio del sistema impositivo agropecuario, a fin de modificarlo por otro simplificado, progresivo y de orientación netamente productivo. Desde el despacho de Solmi aseguraron que “el estudio de la modificación del sistema impositivo rural es el punto de partida para generar los elementos que, a corto plazo, lo doten de mayor estabilidad, progresividad y equidad que permita cubrir las necesidades de financiamiento del Estado sin resentir a los sectores productivos y los pueblos del interior de la provincia”.

También se consideró el proyecto del diputado Abel Buil (CC) solicitando informes sobre distintos aspectos relacionados con la aplicación de la Ley Nº 10.699, Ley de Agroquímicos, y más específicamente con las cuestiones vinculadas a la utilización de Glifosato.