Amado Boudou, Ministro de Economía y Finanzas Públicas

El pasado 28 de Septiembre, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Amado Boudou, se presentó ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, para exponer el proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo referente al Presupuesto 2012. De todas maneras su presencia fue sólo de carácter informativo, ya que los diputados presentes, entre ellos muchos de la oposición, no tendrían la oportunidad de interrogar al Ministro, a partir de una norma vigente desde el año 2000.

En dicha reunión, a la que asistió Directorio Legislativo, Boudou lamentó que el año pasado no se haya aprobado el Presupuesto propuesto para este año ya que, según él, el balance de cuentas genera certezas económicas, que son necesarias, sobre todo en un momento económico mundial inestable como el que predomina en la actualidad.

Por otro lado, “producto de los presupuestos que hemos llevado adelante en los últimos ocho años”, según afirmó Boudou, “Argentina será en 2012 el segundo país con mayor crecimiento en el mundo, sólo detrás de China”. Desde esa óptica, Boudou propone recuperar el valor político del presupuesto, privilegiando la inversión en la economía real por sobre el sistema financiero.

Promediando su exposición, el candidato de vicepresidente por el Frente para la Victoria puntualizó en tres ítems que considera fundamentales para la política energética nacional, los cuales fueron productos de la implementación de la política presupuestaria. Así, enumeró a la inauguración de ATUCHA II, la creación del Parque Eólico en Chubut y la inauguración de la Represa de Yaciretá, como un logro de Presupuestos anteriores correspondientes a la actual gestión, que redundan en avances en materia energética, científica y tecnológica.

Considerando el texto del Presupuesto, se proyecta un crecimiento económico de 5,1%, un dólar situado en los $4,40, y un superávit primario del 2,2%. A su vez, también se contempla un uso de reservas del Banco Central para pagar servicios de la deuda por un monto de 5.674 millones de dólares.

“Pido que este año podamos contar con el presupuesto aprobado por Honorable Congreso de la Nación”, fue la despedida del Ministro, mencionando que el proyecto presentado es “contrario al ajuste, y conforme al crecimiento”.