Trabajo diario en los call centers

La Comisión  de Legislación del Trabajo, presidida por el diputado Héctor Recalde (FPV-PJ-Buenos Aires) convocó el pasado miércoles 28 de septiembre a una jornada de debate para estudiar la media sanción del Senado que fija nuevas regulaciones para los trabajadores de los centros de atención de llamadas o call centers. Del debate participaron tanto representantes de las cámaras empresarias del sector como de los sindicatos.

“Queremos dar apoyo a un tipo de regulación, pero no a ciertos artículos de esta ley que se nutre de ciertas inexactitudes”, señaló Fernando Padrón, presidente de la Agrupación de Centro de Atención a Clientes de la Cámara Argentina de Comercio.

Por su parte, José Romero, vicepresidente de la Cámara de Córdoba de Call Centers, brindó algunos datos vinculados con la actividad: “Este sector ocupa a más de 60 mil trabajadores”, señaló. “La actividad se encuentra totalmente regulada por los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) homologados por el Ministerio de Trabajo. Es flexible y compatible con los estudios”, afirmó. Respecto de que la actividad de call center es insalubre, Romero alegó que “se ha instalado injustamente que este trabajo genera stress y las estadísticas muestran lo contrario”.

Al igual que el resto de los empresarios, desde la cámara criticaron la reducción de la jornada laboral de 36 hs a 30 hs. “Con esta reducción se está violando el espacio del convenio colectivo”, aseguraron los presentes.

De lado de la representación de los trabajadores, los sindicatos apoyaron el proyecto. “El call center es una actividad volátil. En los últimos dos años, se han perdido 20 mil puestos de trabajo”, señaló Alejandro Tagliacoso, de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA). “Me llama la atención que se diga que no hay efectos sobre la salud. Se dan 6 horas de jornada porque es insostenible trabajar más”, sostuvo.

En la misma línea se manifestaron desde el Sindicato Argentino de Televisión (SAT), que apoyaron el proyecto. “Es una actividad que tiene un alto ausentismo y que genera problemas de salud”.
La iniciativa fija cinco jornadas de seis horas cada una por semana y establece descansos entre llamadas, cada dos horas, entre otros. Además, equipara el sueldo básico será al Salario mínimo, vital y móvil (sin prejuicio de beneficios extra que puedan recibir por logros) e indica que el trabajador deberá realizar una serie de estudios médicos preocupacionales y de forma anual.

Según pudo saber Directorio legislativo, el proyecto comenzará a ser analizado en las próximas semanas por los asesores.