Comisión de Trabajo y Previsión Social.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores trató en los últimos días el proyecto de ley por el cual se extiende el lapso de vacaciones, que pasó a la firma por la comisión que preside el senador Alfredo Martínez (UCR-Santa Cruz). También se aprobó el Régimen Especial para trabajadores domésticos, que tenía preferencia para la sesión de esa misma semana que fracasó por falta de acuerdo entre oficialistas y opositores.

“Este proyecto tiene que ver con un derecho importantísimo como es el descanso del trabajador”, señaló Eugenio “Nito” Artaza, el autor del proyecto. “Hoy hay una alta rotación en el empleo, por lo que los trabajadores no llegan a la antigüedad exigida para gozar de los 21 días corridos de vacaciones”, explicó el senador respecto de la letra chica del proyecto.

La iniciativa consensuada modifica el artículo 150 de la Ley de Contrato de Trabajo (N° 20.744), estableciendo que el trabajador gozará de un período de descanso de veintiún días corridos cuando la antigüedad en el empleo no exceda de diez años.

La otra temática abordada por la comisión fue el postergado régimen para empleadas de trabajo doméstico. El dictamen de la comisión, que introduce modificaciones a la media sanción de la Cámara de Diputados y recoge el espíritu del proyecto del Poder Ejecutivo presentado sobre el tema, fue pasado a la firma de los senadores. El mismo tenía preferencia para la sesión fallida de esta semana y cabe recordar que ya fue aprobado en general por el pleno de la cámara.

Según pudo saber Directorio Legislativo, el dictamen ya está listo para llegar al recinto y ser votado en particular por el pleno de la cámara, pero dado que la media sanción de Diputados recibió modificaciones, de ser aprobada por el Senado, deberá volver a la Cámara de origen y los tiempos se acortan a pocos meses de que concluya el presente año legislativo.