La directora del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, Cristina Fernández, asistió al Plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, de Seguridad Interior y Narcotráfico y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, para dar su opinión sobre el conjunto de iniciativas referidas a la localización de menores extraviados. En esta reunión, a la que asistió Directorio Legislativo, también participó la presidenta de Missing Children Argentina, Lidia Grichener. Directorio Legislativo les presenta a continuación algunos puntos del debate.

La localización de menores extraviados se colocó nuevamente en el primer plano  de la agenda de los senadores a partir de la repercusión mediática que despertó el Caso Candela Rodríguez. Y sobre la temática hay varios proyectos con estado parlamentario, que hacen referencia a distintos aspectos de la problemática.

Respecto de la polémica desatada en relación a publicar o no en los medios de comunicación las fotos de los menores extraviados, la directora del Registro destacó que “la publicación de una foto instala la problemática en la sociedad, pero no hace que los chicos aparezcan. Los chicos se encuentran cuando se echan a rodar los mecanismos institucionales”. Y agregó respecto de este tema: “Se debe hacer un análisis serio de un equipo interdisciplinario si es pertinente publicar las fotos”.

Además, informó que desde el Registro se está pensando “en una serie de recomendaciones para trabajar mediáticamente el tema de los derechos de los niños y proteger principalmente su intimidad”. Además, Fernández adelantó que está a la firma de Julio Alak, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, un anteproyecto de ley que crea un Registro de Personas extraviadas mayores de edad. “No existe un organismo nacional que pueda centralizar datos de los ‘NN’ que hay en neuropsiquiátricos del país”, ejemplificó la funcionaria del Poder Ejecutivo.

Por su parte, Lidia Grichener, presidenta de Missing Children Argentina,  aseguró que una central de alerta “es una herramienta más en la búsqueda”, aunque advirtió que “para ser efectiva, tendría que capacitarse al personal” involucrado. Y agregó: “Las comisarías o la Gendarmería tendrían que tener acceso a Internet y a computadoras. Muchas hoy no tienen esas cosas, o no tienen salida para hablar por teléfono”.

A la hora de escuchar la opinión de los senadores, Beatriz Rojkes de Alperovich (FPV-PJ-Tucumán), manifestó: “Creo que no hemos avanzado mucho. Todavía no tenemos un organismo que cruce todas las desapariciones. Cuando un chico desaparece, lo debe saber el país inmediatamente y cerrar las fronteras. Para eso debe haber una central de alerta”.

En tanto, Ernesto Sanz (UCR-Mendoza) enfatizó que “existe un vacío legal sobre el tema” y Ana Corradi de Beltrán (FPV-PJ-Santiago del Estero) señaló “la necesidad de establecer cuál es el procedimiento a seguir frente a posible extravío de una persona. Es evidente que las fuerzas de seguridad y la Justicia no están determinando qué pasos seguir”.