Residuos sóligos urbanos sin tratar.

La Comisión de Ecología de la Cámara de Diputados pasó a la firma en los últimos días una serie de proyectos que ya habían sido elaborados y consensuados por los asesores. Directorio Legislativo les presenta a continuación lo más relevante de esos proyectos:

El primer punto en el temario aprobado fue un proyecto de declaración del diputado Claudio Presman (UCR), por el cual se insta al Poder Ejecutivo a promover en la Ciudad, una campaña que implemente un sistema de recolección de chatarra electrónica, (computadoras, fotocopiadoras, televisores, celulares, impresoras y artículos electrónicos en desuso) para derivarlos a plantas de clasificación para su reciclaje. El proyecto tiene por objeto retomar la campaña de difusión y concientización a la población, en relación al necesario reciclaje y con respecto a la chatarra electrónica.
También fue aprobado un proyecto de resolución del diputado Presman (UCR) que solicita que el Poder Ejecutivo informe sobre la transferencia y sustentable disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Además, obtuvo el aval de los legisladores un proyecto de resolución de la diputada María José Lubertino Beltrán (Enc. Popular p/ la Victoria), por el cual se solicita al Poder Ejecutivo un informe sobre la reducción y posterior prohibición en la entrega de bolsa no biodegradable por los comercios, y la sustitución de sobres y bolsas no biodegradables por aquellos que si lo son.

Otro expediente que pasó a la firma en esta expeditiva reunión fue un proyecto de resolución del diputado Francisco Nenna  (Enc. Popular p/ la Victoria), que pide al Poder Ejecutivo informe sobre el proyecto de Solares de Santa María S.A., una propuesta urbanística de la empresa IRSA (Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima) en la ex Ciudad Deportiva de Boca que podría generar daño ambiental.

Por último, la presidente de la comisión, Marta Varela (PRO), informó que antes que finalice el año legislativo será invitado el titular de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (APRA), Javier Corcuera Quiroga, para dar cuenta del balance de gestión de la unidad gubernamental.