Carlos Soria, Gonernador recientemente electo en Río Negro.

El gobernador recientemente electo de Río Negro, Carlos Soria, y el actual vicegobernador de la provincia, Bautista Mendioroz, acordaron postergar la renegociación de los contratos petroleros.

Una comisión de legisladores y funcionarios, creada por ley, evalúa actualmente propuestas de las petroleras para la prórroga de los contratos con vencimientos entre 2015 y 2017. Ese análisis preveía la pre adjudicación parlamentaria como trámite previo a los decretos. Pero el gobernador electo y el vicegobernador acordaron postergar cualquier definición para la próxima Legislatura, que presidirá Alberto Weretilneck.

Para los asuntos pendientes, Mendioroz entendió que se debería esperar la próxima integración, consciente de que la superioridad parlamentaria del próximo oficialismo podrá reconsiderar cualquier decisión de la actual Legislatura. No obstante, según pudo ver Directorio Legislativo, no queda en claro si después se retomará el actual mecanismo de renegociación petrolera o, en cambio, como piensa parte del Frente para la Victoria, se revisará totalmente el instrumento diseñado por la gestión de Saiz.

Esta zona de indefinición despertó el malestar de las compañías petroleras. Los contratos de 12 yacimientos (entre los que están los de mayor producción de la provincia) vencen en los próximos cinco años.

“Estamos perforando pozos productivos desde el año pasado, pero no sé si vamos a poder mantener este ritmo de inversiones si no sabemos qué va a pasar en 2015, cuando vence nuestro contrato”, dijo el gerente local de una de las empresas que operan en el noroeste rionegrino.

En tanto, el directivo de una empresa que se encuentra perforando en procura de tight gas (un gas atrapado en arenas compactas) explicó que “nosotros necesitamos tener certeza de que el contrato se extenderá 10 años más, sobre todo para hacer desarrollos de recursos no convencionales”, explicó.