Residuos urbanos.

Se trata de un Proyecto de Ley aprobado por la Cámara de Diputados correntina, que ya tomó estado parlamentario en la Cámara de Senadores, y apunta a normalizar todo lo relacionado con los desechos.

En los fundamentos de la propuesta legislativa se remarcó que, estadísticamente, cada persona arroja un kilogramo de basura por día, por lo cual en la provincia de Corrientes “hay un millón de kilogramos diariamente, que reciben poco tratamiento”.

Según pudo saber Directorio Legislativo, esta iniciativa tiene como objeto fijar los procedimientos de gestión de los residuos sólidos urbanos, de acuerdo con las normas establecidas en los artículos 55 y 56 de la Constitución provincial y en forma complementaria a las leyes nacionales 25.675 “General del ambiente” y 25.916 de “Presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios”.

Dentro de los trece artículos introducidos en la norma, se establece que a los efectos de la implementación efectiva del plan y de los objetivos de esta ley en toda la provincia, se establecerá anualmente una partida presupuestaria específica, con la cual se financiarán los programas que se aprueben y se creará un sistema de incentivos a los municipios para promover el avance en el cumplimiento de las metas ambientales y en los plazos establecidos.

Además, el Poder Ejecutivo provincial podrá gestionar la obtención de líneas de crédito, nacionales e internacionales, a efectos de financiar la implementación de los programas y acciones a que se refiere la presente ley.

En la Cámara de Senadores no hubo otros proyectos vinculados a los recursos naturales y el medio ambiente.