Deforestación de bosques nativos en Entre Ríos.

La Comisión de Salud del Senado de Entre Ríos le dio dictamen favorable a la adhesión provincial a la Ley de Ordenamiento de Bosques Nativos, uno de los proyectos que está llamado a ser protagonista tras las elecciones del próximo 23 de octubre.

Este dictamen se produjo tras un debate en el que intervinieron varias comisiones, como la de Salud y de Legislación General. El Proyecto de Ley ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores de la provincia, una de las pocas del país que aún no cuenta con esta norma reglamentaria.

Allí se establece la adhesión de la provincia, en todos sus términos, a la Ley Nacional Nº 26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”, que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos.

Además, este proyecto establece que la Secretaría de Medio Ambiente, junto con representantes de ambas cámaras legislativas, serán la autoridad de aplicación que actuará en el ámbito de la provincia de Entre Ríos, a los fines de la Ley Nacional Nº 26.331, de acuerdo a lo dispuesto en su artículo 10º y precisa que será asesorada por los órganos competentes que han tenido activa participación en la política provincial de manejo de bosques nativos, hasta la sanción de la presente.

Según pudo saber Directorio Legislativo, en la actualidad son 15 las provincias que, al haber implementado su propio ordenamiento territorial en el marco de lo previsto por la Ley 26.331, ya están en condiciones de recibir compensaciones ambientales. Se trata de Catamarca, Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, San Luis, Salta, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Misiones, La Pampa y Jujuy.