Uso racional de la energía.

Con un quórum ajustado y en el medio de la reunión de Presupuesto, donde se está debatiendo la partida presupuestaria para el próximo año, los diputados de la Comisión de Ecología de la Legislatura porteña se convocaron para pasar a la firma un conjunto de proyectos que habían quedado pendientes en lo que ya es el cierre del año legislativo: energía solar y eficiencia energética. De esta manera, Directorio Legislativo les presenta a continuación lo más relevante de los proyectos.

El primer proyecto pasado a la firma por los legisladores fue un dictamen unificado de dos expedientes sobre uso de energía solar. Las iniciativas corresponden a los diputados Sergio Abrevaya (CC) y Bruno Screnci Silva (PRO), respectivamente, las cuales tienen por objeto crear un régimen de incentivo y promoción a través de la instalación de paneles fotovoltaicos en inmuebles de habitación, estableciendo un porcentaje de reducción de la energía convencional, fijado en 10%.

“En la sesión de mañana se va a solicitar el giro a Presupuesto”, explicó la secretaria del cuerpo legislativo, ya que el expediente de Screnci no tenía giro a esa comisión, y hace referencia a aspectos presupuestarios. En términos generales, la normativa proyectada tiene como objetivos: generar agua caliente, producir energía eléctrica, y calefaccionar ambientes.

El otro proyecto aprobado por la comisión fue un expediente de la diputada María José Lubertino Beltrán (Enc. Popular p/ la Victoria) que establece normas de eficiencia energética en las construcciones de los edificios.  La iniciativa tiene por objeto “establecer las condiciones de acondicionamiento térmico exigibles en la construcción de edificios, para contribuir a una mejor calidad de vida de la población y a la disminución del impacto ambiental a través del uso racional de la energía”.

Por otro lado, esta iniciativa también tiene como segundo giro la Comisión de Planeamiento Urbano, que será la segunda que deberá aprobar el proyecto para que pueda pasar al recinto, ya que establece cambios al Código de Edificación.

Por último, fue pasado a la firma un proyecto de declaración, por el cual la Legislatura manifiesta su aprobación por tareas que desarrolla la organización Reconstruyendo Angostura, en pos de mitigar la crisis generada por las cenizas del Volcan Puyehue, en Villa La Angostura.

Según pudo saber Directorio Legislativo, los asesores continuarán reuniéndose cada semana para seguir tratando algunos proyectos con estado parlamentario, como aquel que prohíbe el uso de agroquímicos en la Ciudad, y están pendientes a la visita de las autoridades de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad (APRA) para dar cuenta del balance de gestión.