Habrá más cámaras de video en toda la Ciudad.

En el marco de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, que preside el oficialista Álvaro González, comenzó a ser analizado el proyecto de Presupuesto 2012 enviado a la Legislatura por el Jefe de Gobierno porteño. A lo largo de la semana concurrieron distintos funcionarios y responsables de organismos del Poder Ejecutivo que dieron cuenta de distintos aspectos del programa de gastos y recursos para el próximo período. Directorio Legislativo les presenta algunos puntos del debate.

El primero en hacerse presente en la Legislatura fue el Ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, quien solicitó la aprobación del Presupuesto para el período 2012, cuya proyección asciende a 32.705.436.924 pesos.

“El 77 por ciento del incremento se destinará a financiar iniciativas de promoción social, seguridad y movilidad sustentable. Los gastos sociales explican el 56 por ciento del incremento, mientras que los gastos en seguridad y transporte explican el 21por ciento, aproximadamente 1.000 millones de pesos entre ambos”, explicó el funcionario.

Si bien no hubo fuertes cruces verbales, los legisladores de la oposición manifestaron sus desacuerdos con las cifras que el funcionario expuso ante la comisión. Algunos diputados concentraron sus críticas en el tema de las comunas, haciendo eje en la falta de presupuesto y de inclusión en la categoría de Jurisdicción. Y también estuvo presente la discusión por la readecuación del ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza).

El siguiente en la ronda de funcionarios fue Francisco Cabrera, el Ministro de Desarrollo Económico, quien explicó los motivos por los cuales solicitó 557.386.266 pesos (Gastos Corrientes por 436.719.341 y Gastos de Capital por 120.666.925) para el próximo año. “Se priorizará las políticas basadas en los siguientes ejes estratégicos: desarrollo económico y social de la zona Sur de la Ciudad; fortalecimiento de la Sociedad Civil; promoción de la cultura emprendedora; generar oportunidades para la atracción de inversiones en la Ciudad, mejorando el clima de negocios; la promoción de industrias estratégicas como vehículo para la generación de empleo de mayor calidad y el impulso del deporte como actividad inclusiva”, explicó el funcionario.

Por la tarde, estuvo presente el Ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, que dio ante los diputados las explicaciones correspondientes sobre la partida presupuestaria asignada a su área (894.534.694 pesos).

Al día siguiente, fue el turno del Ministro de Justicia y Seguridad de la Nación, Guillermo Montenegro, de exponer los detalles de un presupuesto de 1.857.107.441 pesos. El  plan de gastos para emergencias, justicia, seguridad vial y el Registro Civil de la Ciudad fueron los ejes del debate, aunque la Policía Metropolitana fue el centro de las preguntas.

Montenegro mencionó la idea de llegar a las 2000 cámaras, “150 por comuna”, las cuales serán monitoreadas por cuatro centros de control; destacó el resultado de la incorporación del botón de pánico sobre todo en situaciones de violencia de género; además destacó la merma en los accidentes viales fatales gracias a los controles de alcoholemia, la implementación de campañas de concientización sobre seguridad vial y puntualmente para el uso del cinturón de seguridad en el asiento trasero.

Respecto de la Policía Metropolitana, Montenegro subrayó que en el 2012 se prevé contar con 3850 agentes, de los cuales “el 40 por ciento serán propios, formados totalmente por el Instituto de Seguridad Pública”.