Vista aérea del Parque Provincial Pereyra Iraola.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires declaró al Parque Provincial Pereyra Iraola y el Acuífero Puelche como reserva natural. Estos proyectos tienen el objetivo de evitar toda obra que pueda afectar el normal escurrimiento de las aguas y al propio recurso.

Tales proyectos surgen ante la posible instalación de una planta de Tratamiento de Residuos en la zona de Poblet, lo que representa un potencial peligro de contaminación del reservorio de agua dulce que allí se encuentra. La similitud de los proyectos llevó a la comisión a postergar el tratamiento de los mismos para reuniones futuras, en las que se inviten a los autores de las iniciativas.
En consulta con los asesores, Directorio Legislativo pudo averiguar que el proyecto que más posibilidades de ser dictaminado es el perteneciente al senador Mor Roig, por ser el mismo el más integrador de los tres presentados.

En aquella reunión también se tomó en consideración el proyecto de ley del diputado Jaime Linares (GEN-PS), el cual tiene como objetivo establecer los requisitos mínimos que se deben cumplir para prevenir accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas tanto para las personas como al medio ambiente.

El texto de la  norma ofrece un listado taxativo de las sustancias que han de ser regulada, entre las que se encuentran el nitrato de amonio; bromo; cloro; compuestos de níquel; flúor; hidrógeno; ácido clorhídrico y gases licuados inflamables. A su vez, se establecen los niveles aceptados de dichas sustancias en el ambiente.

Tanto la presidencia de la comisión como los asesores de sus integrantes consideraron que es un proyecto con gran potencial, adelantando que sería muy probable su aprobación. Sin embargo, consideraron conveniente cotejar el texto del proyecto con la Ley 11.720, de Residuos Especiales, para verificar si es necesario promulgar una nueva legislación, o si sería viable introducir el proyecto como una modificación a la misma. Como resultado, la propuesta de Linares pasó a estudio de cada despacho, teniendo tratamiento en sesiones venideras.